Los buzos de la Guardia Civil peinan hoy el río Guadarrama a su paso por la Raya del Palancar, en Villanueva de la Cañada
Los buzos de la Guardia Civil peinan hoy el río Guadarrama a su paso por la Raya del Palancar, en Villanueva de la Cañada - DE SAN BERNARDO
Desaparecida en 2010

La Guardia Civil rastrea el río Guadarrama para buscar a María Piedad

En torno a 60 agentes de la hacen batida por el margen del caudal «aprovechando las condiciones climatológicas»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha comenzado esta mañana, por tierra y agua, una nueva búsqueda de María Piedad en el río Guadarrama (Villanueva de la Cañada). La mujer, desapareció hace cinco años, el 12 de diciembre de 2010, en Boadilla del Monte.

En torno a 60 agentes, contando el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas del cuerpo (GEAS), más la Unidad Canina, entre otros, trabajan desde las 9 de la mañana para hallar alguna pesquisa que les permita avanzar con la investigación, que parte de una muestra biológica encontrada en el momento de la desaparición. El dispositivo, reactivado hace días, se centra en los márgenes del río porque se cree que el presunto asesino lanzó el cuerpo desde el puente que cruza el cauce, al paso de la carretera M-513.

El propósito de la Guardia Civil es aprovechar la bajada del río en esta fecha para rastrear el caudal hasta la desembocadura, siguiendo su margen. Se trata de una zona a la que no se pudo acceder en la fecha de la desaparición porque estaba completamente anegada por el nivel del agua. El principal incoveniente en la búsqueda está siendo el hielo de las primeras horas (en este punto hay cinco grados menos respecto a Boadilla del Monte) y, especialmente, las horas de sol.

Después de varios días de trabajo, el dispositivo se desarrollará durante toda la jornada y se espera que se haga lo propio en los sucesivos. Las condiciones climatológicas, han apuntado fuentes de la Guardia Civil, suponen «una gran oportunidad».

DE SAN BERNARDO
DE SAN BERNARDO

María Piedad, de 35 años y madre de dos niños, fue vista por última vez en la madrugada del 12 de diciembre de 2010, en una cena de empresa. Al término de la misma, su ex novio se ofreció a acompañarla a casa. Dos días después, el hombre apareció ahorcado en El Escorial. Desde entonces, la Guardia Civil ha mantenido abierta la investigación. Otro de los puntos donde también se la ha buscado, según los mismos criterios, es el Pantano de Valmayor. La semana pasada «se sobrevoló con helicóptero una zona bastante amplia», al tiempo que «se están revisando todos y cada uno de los puntos en los que ya se ha mirado, entre Boadilla del Monte y El Escorial», ha concluido la Guardia Civil.

Ver los comentarios