La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; a la izquierda, el cartel del taller
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; a la izquierda, el cartel del taller - ABC/ÁNGEL DE ANTONIO

La alcaldesa de Getafe permite un taller de okupación en un espacio público

La PAH organizó una clase para instruir sobre qué hacer si eres denunciado por un delito de usurpación

Los organizadores cuentan con una lista de 7.000 viviendas susceptibles de asaltar en el municipio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Getafe organizó este jueves un taller sobre la okupación en un centro público del municipio. El evento, celebrado en la Casa del Barrio de la Alhóndiga, tuvo lugar con la connivencia del ayuntamiento de la localidad, que dirige la socialista Sara Hernández, a pesar de que trataba sobre una actividad delictiva. El Gobierno asegura que desconoce la programación que se desarrolla en este y otros locales cedidos a asociaciones y que prepara un nuevo reglamento para controlar situaciones similares.

Bajo el título «¡Cuando vivir es un lujo, okupar es un derecho!», la PAH organizó una suerte de lección para burlar y conocer los aspectos legales que rigen el delito de usurpación, tipificado en el artículo 245 del Código Penal.

Durante la actividad se instruyó a los asistentes sobre la okupación de viviendas vacías como derecho humano; el proceso judicial al que te enfrentas si okupas una vivienda vacía; los derechos que tienes cuando okupas una vivienda y las novedades del delito de usurpación. Una de las consignas más repetidas fue el argumento de que una familia está amparada a usurpar un inmueble si no tiene donde vivir, habida cuenta de la cantidad de casas vacías «en poder de los bancos».

El polémico evento, que fundamentalmente fue publicitado a través de las redes sociales, también se dio a conocer en la fachada del colegio público la Alhóndiga, ubicado en el mismo barrio en el que se sitúa el centro prestado a la asociación.

El local donde se desarrollaron las enseñanzas okupas, situado en la calle del Maestro Arbós, 13, forma parte de la terna de espacios que el Ayuntamiento de Getafe cede a las diferentes asociaciones del municipio para sus tareas. La PAH, según fuentes del Consistorio, desarrolla semanalmente su programación en este lugar desde hace años, «sin que hubiera ningún problema». Desde el Gobierno de Hernández, también secretaria general del PSOE-M, indican que las entidades que reciben estos locales gozan de total autonomía para planificar sus actividades, que se hace sin ningún tipo de prestación económica a cambio. «Desconocemos lo que se hace en los locales que cedemos; pero si es verdad que el taller trata sobre la okupación estamos totalmente en contra; no creemos que esa sea una solución para los problemas habitacionales de Getafe». explicaron.

Nuevo reglamento

A pesar de que el Ayuntamiento se muestra en contra de la okupación, hasta la fecha no se ha planteado revisar la cesión de este espacio a la plataforma que catapultó a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona. No obstante, preguntado por este extremo, detalló a ABC que trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento para la cesión de locales, que se tratará en el pleno del próximo mes. «Una vez se apruebe, entonces se podrá aplicar y obligar a su cumplimiento», aseguran.

El controvertido taller sobre okupación, que también señala las cerca de 7.000 viviendas que actualmente hay vacías en Getafe –según sus cálculos–, susceptibles de ser asaltadas, inició una recogida de firmas para presentar en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular y conseguir que se trate la cuestión de la vivienda en la Comunidad desde la óptica que defiende la PAH.

El tema de la okupación, que ha recuperado notoriedad en los últimos años, es un problema que afecta a varios ayuntamientos de la región. Esta misma semana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó en un desayuno informativo que «no podemos tener un Madrid tercermundista con okupas». La declaración no sentó bien en el colectivo Patio Maravillas, que la criticó por «criminalizar pobreza y autogestión»: «No nos representas».

Ver los comentarios