La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el Hospital Universitario de Getafe
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el Hospital Universitario de Getafe - ÁNGEL DE ANTONIO/DE SAN BERNARDO

Sara Hernández duplica el IBI al Hospital de Getafe

La alcaldesa del municipio y también líder del PSOE elevará el tipo de uso sanitario del 0,414 al 0,8% en 2017

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Hospital Universitario de Getafe pagará el doble de IBI en 2017. El Ayuntamiento de la localidad, que dirige la socialista Sara Hernández, aprobó el pasado 10 de octubre la modificación de sus ordenanzas fiscales, que entre otras medidas prevé un incremento del tipo diferenciado de uso sanitario, del 0,414 al 0,8%. Con esta subida, pactada con Ahora Getafe, la marca municipal de Podemos, el hospital deberá abonar más de medio millón de euros.

El proyecto de las ordenanzas, que se someterá a un periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, establece que el próximo año se aplicará un gravamen del 0,8% a los bienes inmuebles de uso Sanidad y Beneficencia con un valor catastral igual o mayor que 4.510,545,74 euros.

Habida cuenta de que el valor de este hospital está en torno a los 30 millones de euros, se verá afectado sí o sí por esta modificación. Fuentes municipales indicaron a ABC que no se ha solicitado ninguna revisión del catastro al Ministerio de Hacienda, lo que significa que, con los mismos valores, el importe a pagar será exactamente el doble.

Antes de esta ordenanza, al hospital se le aplica el mismo porcentaje que al resto de bienes inmuebles del municipio, el 0,414%. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señala que en 2015 y 2016 abonaron la misma cantidad: 284.885 euros, una cifra ligeramente superior a la de 2014, cuando se desembolsaron 333.210 euros. Así, en 2017 el pago del IBI se multiplicará por dos, hasta 569.770 euros. Desde la consejería explicaron a este periódico que todavía no tienen constancia de esta subida y que, en cualquier caso, no se harán cargo de la factura hasta finales de ese año.

El grupo municipal del PP, partido mayoritario de la oposición (fue el más votado en las elecciones de 2015), ha presentado una enmienda a este punto de las ordenanzas fiscales (junto a otras 15) para que sea eliminado del texto definitivo. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento estudia ahora las alegaciones, con un plazo máximo de un mes desde su aprobación inicial para decidir. Los populares, sin embargo, no creen que el Gobierno de Sara Hernández vaya a atender su propuesta: «Lo normal es que no lo escuchen y que se apruebe definitivamente en el próximo Pleno», afirman.

El proyecto salió adelante con los votos del PSOE e IU y Ahora Getafe, que participó en su elaboración. Ciudadanos, que cuenta con dos ediles, se abstuvo. Los únicos que votaron en contra fueron el PP y la concejal no adscrita, Mónica Cerdá, que fue expulsada del grupo socialista este verano tras una disputa con la alcaldesa y líder del PSOE madrileño, a la que denunció por una presunta coacción que finalmente retiró en el juzgado.

Ahora Getafe, socio de investidura de Hernández, ha participado activamente en el desarrollo de estas nuevas ordenanzas para el municipio. No obstante, supeditó su apoyo al resultado de una consulta ciudadana en la que podían votar todos los censados en Getafe mayores de 16 años. La respuesta fue positiva, si bien la participación fue bastante escasa: 515 vecinos de los casi 175.000 de la localidad, menos del 0,30%. De estos, 499 optaron por el «sí»; 15 por el «no»; y uno introdujo una papeleta en blanco.

«Fin a una etapa injusta»

El proyecto de las nuevas ordenanzas no solo atañe al uso sanitario. A las empresas hosteleras también se les aplicará un gravamen diferenciado del 8% y se prevé un incremento del 3% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). A pesar de las críticas populares, el equipo de Gobierno de Sara Hernández se ha felicitado por la nueva carga tributaria y celebró que «se pone fin a la etapa fiscal injusta del PP».

Tanto la regidora como su concejal de Hacienda, Herminio Vico, destacaron las bonificaciones a las familias numerosas, las ayudas al pago del IBI en las viviendas protegidas VPPL y VPPB y la bajada generalizada en el mismo impuesto, del 0,414 al 0,410.

Ver los comentarios