El alcalde de Alcorcçon, David Pérez
El alcalde de Alcorcçon, David Pérez - JAIME GARCÍA

El alcalde de Alcorcón demandará a Carmena si prohíbe la circulación de vehículos en Madrid

David Pérez asegura que la restricción, prevista en el nuevo protocolo contra la contaminación, contraviene a la Constitución

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), ha advertido a su homóloga en el Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), que interpondrá una demanda contra el Consistorio de la capital si llega a prohibir la circulación de vehículos en su interior. «Cualquier intento de impedir el acceso a los miles de alcorconeros que diariamente tienen que acudir, será contestado con una demanda ante los tribunales para salvaguardar los derechos reconocidos en la Constitución Española», ha señalado.

Las palabras de Pérez se refieren al hipotético caso de que se restrinja la circulación ante un episodio de contaminación persistente, tal y como prevé el nuevo protocolo contra la contaminación que entró en vigor ayer, 1 de febrero. Este, que sustituye al implantado por Ana Botella en marzo de 2015, se caracteriza por ser más restrictivo y preventivo que su antecesor.

El aval adoptado por el regidor de Alcorcón remite al artículo 19 de la Carta Magna. Pérez ha destacado que en este punto se «reconoce el derecho al libre tránsito de los españoles y nadie puede restringir arbitraria y unilateralmente la libre circulación», por lo que el ayuntamiento que rige «actuará de forma inmediata y rotunda para hacer cumplir la Constitución y garantizar los derechos de los vecinos de Alcorcón».

Desde la óptica de que ninguno de los vecinos de los 178 municipios de la región puedan acceder a la capital, Pérez ha concluido que «El Tribunal Constitucional y otras instancias deberán conocer estas decisiones en el caso de que lleguen a ser adoptadas».

Ver los comentarios