Rueda, durante la reunión mantenida
Rueda, durante la reunión mantenida - EFE

La Xunta plantea llevar los juzgados de Vigo al antiguo hospital Xeral

Representantes de la judicatura viguesa ven con buenos ojos la propuesta de Rueda

VIGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trasladar las dotaciones judiciales de la calle Lalín al edificio del antiguo hospital Xeral. Esta es la propuesta que ayer presentaba el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a los representantes de la judicatura viguesa con los que el número dos del Gobierno gallego se reunía en la ciudad con el objetivo de tantear su opinión al respecto. Y parece que la medida, «viable desde el punto de vista jurídico, urbanístico y económico», fue acogida con agrado por jueces, fiscales y sindicatos, tal y como destacó el representante autonómico.

Una alternativa al proyecto diseñado en la misma zona que acoge hoy los juzgados vigueses y para la que, en principio, se cree que no sería necesaria la modificación del planeamiento urbanístico, tras la decisión del Supremo de anular el Plan General de Ordenación Municipal.

Además, daría salida a las instalaciones del antiguo complejo hospitalario, cuya cesión reclamaba hace escasos días el Ayuntamiento de Vigo. El alcalde olívico, Abel Caballero, urgía a principios de mes a la Xunta un «plan de choque» urgente para minimizar el impacto que supuso el cierre del centro sanitario entre los negocios ubicados a su alrededor.

Según detalló este viernes Rueda, la propuesta, que debe contar con el visto bueno del Concello y la propietaria del inmueble (la Tesorería de la Seguridad Social) y que se estudiará en el próximo mes y medio, pasaría por reformar la torre del conocido como «pirulí» y adecuar sus instalaciones. Una reforma en la que se invertirían los 25 millones de euros reservados para los nuevos juzgados y cuyo plazo de ejecución no excedería al estimado en el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia.

10.000 metros más

Con respecto a las plazas de aparcamiento se mantendrían las contempladas, más de 300, confirmó el vicepresidente gallego, quien no obstante indicó que muchos funcionarios y usuarios ya no precisarían de vehículo al encontrarse el nuevo emplazamiento judicial en el centro de la ciudad. Pero no es esta la única ventaja que le ve Rueda a la propuesta, ya que el traslado al Xeral supone ganar sobre el proyecto anterior casi 10.000 metros cuadrados más de superficie.

Preguntado al respecto de qué uso se le daría entonces a los actuales edificios judiciales, el número dos del Ejecutivo autonómico, señaló que se «buscaría uno adecuado».

En todo caso, la posibilidad que ayer abría Alfonso Rueda tendrá que contar con el plácet del Ayuntamiento. Y a este respecto entiende el vicepresidente que «será el primer interesado» en que se dé un uso al antiguo hospital, sin actividad desde que se completó el traslado al Álvaro Cunqueiro.

El alcalde que en los pasados días se mostraba muy crítico con que, en paralelo a la apertura del nuevo complejo y el cierre del Xeral, no se hubiera planificado a qué se dedicaría esta infraestructura y no se le hubiera comunicado al Concello en qué estado se encontraba, ayer, conocida la propuesta, tendía la mano a la Xunta. En una conversación telefónica de «tres minutos», acentuó a través de un comunicado el Ayuntamiento, Abel Caballero le trasmitió a Rueda que está «dispuesto a analizar y estudiar todas las alternativas». «Todas las propuestas serán estudiadas con toda la atención y siempre en interés de la ciudad de Vigo», recoge la nota de palabras del primer edil vigués.

Eso sí, en la misma se apunta a que se emplazaron a una próxima entrevista para conocer los detalles del proyecto ya que, según recoge, «el Ayuntamiento de Vigo tiene un desconocimiento total de la propuesta, más allá de lo que ya conocen los medios de comunicación».

En este sentido, una vez conocido el respaldo de los principales usuarios del futuro edificio, Rueda explicó que el siguiente paso será dirigirse inmediatamente al alcalde para explicarle la propuesta y conocer si también está a favor de ella, así como a la Tesorería de la Seguridad Social para explorar la posibilidad de la cesión.

Ver los comentarios