Ganaderos gallegos durante una movilización por el precio de la leche en origen
Ganaderos gallegos durante una movilización por el precio de la leche en origen - EFE
Sector lácteo

La Xunta espera que el precio por litro de leche mejore el próximo mes

La conselleira del ramo reconoce que el alza de los precios «no ha sido la deseada»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las semanas de movilizaciones y bloqueos que los ganaderos gallegos escenificaron el pasado septiembre no se han traducido, por el momento, en el alza de precios esperada. Así lo reconoció ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, al apuntar que «la subida de 0,6 céntimos del precio por litro en Galicia que tuvo lugar en septiembre no es la deseada». Sin embargo, la conselleira prevé que de cara al próximo mes los datos mejoren y la ganancia de los productores por cada litro de leche que sale de sus granjas se eleve. «Esperamos resultados mucho mejores», sostuvo Vázquez durante la presentación en el Parlamento de los presupuestos de su departamento.

503 millones de presupuesto

Los fondos destinados a Medio Rural sumarán 503,5 millones de euros que, entre otros apartados, permitirán engrosar en un 7 por ciento la cuantía dedicada a la mejora de las explotaciones agrarias hasta más allá de los 26 millones. También habrá una inyección dotada con 16,2 millones para la incorporación de los jóvenes al agro gallego. Alrededor de 35,6 millones irán a parar a la mejora de masas forestales y 22 a la reestructuración parcelaria.

El capítulo de presupuestos desgranado ayer también incluye 25 millones para la dinamización del Medio Rural, de los que 20 millones se destinarán a mejorar caminos e infraestructuras.

Acerca de la problemática del lácteo, centrada en los costes de producción y en el valor de la leche en el mercado, la conselleira del ramo insistió en que el departamento que dirige mantiene una actitud «vigilante» ante el cumplimiento del acuerdo sellado en Madrid por industria, distribución y productores. A este respecto y abordando la caída de 187 millones de litros en la producción de leche de septiembre (el dato más bajo de la última década), Vázquez explicó que la cifra se debe a la huelga de entregas y a los cuatro días en los que los ganaderos no dieron la leche. Como muestra del apoyo «inequívoco» de la Xunta a los productores de la Comunidad gallega, la conselleira de Medio Rural recordó que está previsto aumentar en un 12 por ciento la financiación para el control y la calidad de la leche. A ello añadirán dos nuevas líneas de actuación para ayudas a la primera instalación de pequeñas explotaciones (2,5 millones) y tres millones más para servicios de asesoramiento.

Ver los comentarios