Luís Villares tras la reunión del Consello das Mareas
Luís Villares tras la reunión del Consello das Mareas - EFE

Villares fracasa en un nuevo intento de frenar a sus críticos en En Marea

Más de un 35% de la dirección no respaldó el reparto de competencias propuesto por el lucense

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el revuelo desatado al escoger a Luís Villares portavoz único de En Marea y la designación de la Ejecutiva de la formación —en la que quedaron fuera representantes de partidos como Marea Atlántica o Izquierda Unida— el magistrado en excedencia había marcado el día de ayer en rojo como una cita en la que esperaba frenar en seco los reproches internos y desactivar el órdago lanzado semanas atrás por sus críticos, que amenazaron con tumbar la actual dirección en el plenario que el partido instrumental celebrará este verano. No obstante, el primer Consello das Mareas con Villares como líder de la confluencia acabó sin que el lucense consiguiera ninguno de sus objetivos. Los críticos volvieron a escenificar su rechazo a la nueva dirección en la votación para fijar el reparto de competencias dentro de la Ejecutiva, que fue aprobado con la abstención del 36% de los presentes, —9 votos de 25—.

Durante el encuentro, que se prolongó durante más de cuatro horas, los miembros del Consello das Mareas decidieron además retrasar a un próximo encuentro uno de los temas que más suspicacias desata dentro del partido instrumental: la elaboración de la carta financiera que fijará qué parte del salario de los diputados de En Marea debe destinarse a la confluencia y cuál, en caso de los parlamentarios con doble militancia, a sus partidos de origen. Sí hubo acuerdo para fijar para el próximo 15 y 16 de julio el plenario de la formación, la cita en la que los críticos esperan reunir apoyos suficientes para desalojar a Villares de la portavocía de la confluencia y conformar una nueva Ejecutiva que aglutine a representantes de todas las facciones.

Una vez finalizado el encuentro, Villares evitó profundizar en las discrepancias internas en el seno del partido instrumental. «Sí rotundo. Nada que matizar», zanjó el magistrado tras ser cuestionado sobre si la reunión del Consello había servido para rebajar la tensión instalada en la formación rupturista. El diputado lucense prefirió desgranar los acuerdos políticos acordados por unanimidad en la cita. Entre ellos, el apoyo expreso de En Marea a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy anunciada esta semana por el grupo parlamentario de Unidos Podemos en las Cortes, donde se integran los diputados gallegos de la formación rupturista. La dirección de la confluencia acordó además manifestar su «apoyo» expreso al gobierno de Jorge Suárez en Ferrol, al que consideran «víctima del bloqueo del bipartidismo a una forma de hacer política diferente».

«Irresponsabilidad»

También la líder de Podemos Galicia quiso criticar ayer el clima de tensión interna en En Marea. Según Carmen Santos, airear las diferencias dentro de la confluencia es un «ejercicio de irresponsabilidad», y defendió que, en su lugar, deberían centrarse en «luchar contra la corrupción del PP».

Ver los comentarios