Rey Varela durante su participación en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos
Rey Varela durante su participación en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos - XUNTA
Sangría demográfica

Rey Varela marca la despoblación como un reto de presente y futuro

Las ocho comunidades con balances negativos se reunirán de nuevo en Galicia antes de que concluya la primavera

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro de Comunidades por el Cambio Demográfico, que ayer reunía en Castilla y León a las ocho autonomías españolas con balances negativos, sentó este lunes las bases del futuro dictamen sobre este ámbito de actuación que presentarán ante el Comité de las Regiones de la UE. Así lo confirmaba ayer el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien marcó la recuperación demográfica como «un reto de presente, pero sobre todo, de futuro».

Rey Varela, quien calificó de «muy productiva» la reunión celebrada este lunes en torno a un tema que, dijo, «debe formar parte de la agenda española y europea y que debe estar por encima de las diferencias políticas, advirtió de que «la Política de Cohesión europea debe estar mucho más estructurada para dar respuesta a los desafíos demográficos».

En este sentido, destacó los logros alcanzados en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, (FREDD) que Galicia liderará a partir de junio y anunció que «la próxima reunión tendrá lugar en este mismo mes en nuestra tierra». Especial hincapié hizo en la «inclusión del objetivo transversal del cambio demográfico en el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020 remitido a la Comisión Europea o a la comparecencia en el Senado, en la Comisión de entidades sociales».

El responsable autonómico de Política Social explicó que con este trabajo, iniciado en 2013, se pretende «trasladar a la Comisión Europea la necesidad de tener en cuenta en el diseño de las políticas las especificidades derivadas del cambio demográfico, demandar al Gobierno central un gran Pacto de Estado en torno a los desafíos demográficos y potenciar la participación en el Foro». El conselleiro situó el papel de la Xunta en «sensibilizar a la población y dar pasos en la dirección adecuada para construir una Galicia mejor y más joven».

«Tarxeta Benvida»

Según indicó respecto a las actuaciones desarrolladas desde la Administración autonómica, «están comenzando a dar sus primeros resultados». Entre ellas citó el Programa de Apoyo a la Natalidad (PAN) y en este marco la «Tarxeta Benvida», con la que las familias con niños nacidos en 2016 contarán con una ayuda directa de 100 euros al mes para gastos básicos del bebé. Una iniciativa que, según remarcó, cuenta ya con casi 1.000 solicitudes que la Administración autonómica está resolviendo.

Ver los comentarios