Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, expuso los datos junto a otros colaboradores
Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, expuso los datos junto a otros colaboradores - XUNTA

El Sergas no constata que haya más muertes por infarto en Lugo

De los 602 casos de junio a noviembre, al 90,5% se le hizo un cateterismo como primera opción

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son los primeros datos y aún faltan muchos detalles y matices por conocer, pero el registro único creado para medir la actividad cardiaca en los hospitales gallegos tiene una conclusión inicial expuesta este miércoles por el Sergas: no se constatan «diferencias significativas en relación a la mortalidad de los pacientes entre las distintas áreas sanitarias». Aunque no se afirmó de manera directa, esto quiere decir que tampoco habría una situación excepcional en Lugo, que reclama desde hace tiempo contar con una unidad de hemodinámica donde practicar cateterismos las 24 horas del día y no solo de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Jorge Aboal, director de Asistencia Sanitaria del Sergas, presentó estas cifras junto a miembros de la comisión de control y seguimiento del citado registro, creado a petición del Parlamento autonómico.

En base a los casos recopilados entre junio y noviembre de 2015, la mortalidad en los 30 días siguientes al infarto no refleja desequilibrios llamativos. En total, se consignaron 602 pacientes, de los que el 94 por ciento (564) mejoró al iniciarse un tratamiento. De esos 564, el 97 por ciento (545) fue sometido a un cateterismo como primera opción tras ser atendido por los servicios médicos, una intervención que se realiza en una sala de hemodinámica. Es lo que se conoce como angioplastia primaria. Por tanto, del total de infartados, se le practicó esta a un 90,5 por ciento. En el resto, los médicos optaron por una vía alternativa como tratamiento inicial.

Para decidir si ampliar o no la unidad de hemodinámica en el HULA se valorará una serie de factores más amplia

Aunque del alto porcentaje podría concluirse que el servicio que presta en media jornada el hospital de Lugo es suficiente, aún es necesario analizar otras variables como los efectos secundarios, la calidad de vida resultante, los potenciales años de vida perdidos o la morbilidad, esto es, la proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado. Todos esos aspectos ayudarán a dibujar un panorama más certero de la situación para decidir entonces qué hacer: si ampliar el horario de la sala de hemodinámica del Lucus Augusti (HULA) o no. Con su actual apertura parcial se viene estimando que seis de cada diez lucenses afectados por esta dolencia son derivados a la capital herculina para tratarse.

Conclusiones antes de mayo

Dado que los datos avanzados se consideran solo de carácter «técnico», según el PP, el Parlamento aprobó este miércoles requerir a la Xunta que envíe a la Cámara el estudio pormenorizado antes de que termine abril. Con la abstención de la oposición, se instó al Gobierno gallego a que en el próximo mes y medio facilite «las conclusiones y las medidas oportunas que se precisen en función de los resultados», indicó el diputado Aurelio Núñez.

Por ahora, el Sergas tan solo observa «alguna diferencia en el tiempo de atención que va desde que el paciente contacta con el servicio sanitario hasta que se inicia el procedimiento en la sala de hemodinámica en función de la zona a la que pertenezca. Pero esta diferencia de tiempo de atención no existe cuando se estima el intervalo que va desde el inicio de los síntomas hasta que se inicia dicho procedimiento». Matizan, no obstante, que «ninguno de estos lapsos tiene influencia sobre la mortalidad de los pacientes según su localidad de residencia». Desde el PSdeG, Carmen Acuña insistió en que «en Lugo un paciente tiene cinco veces más posibilidades de morir de infarto que en Santiago», mientras que Eva Solla, de AGE, sostuvo que «los lucenses tienen una demora de 82 minutos más que los santiagueses».

Ver los comentarios