Un grupo de turistas y peregrinos en una terraza de Santiago de Compostela
Un grupo de turistas y peregrinos en una terraza de Santiago de Compostela - MIGUEL MUÑIZ

Santiago y Arousa concentraron el 40% del turismo en 2016

Los concellos costeros atraen el 60% de las pernoctaciones en hoteles, según el IGE

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo es, sin duda, uno de los grandes ejes económicos de Galicia. Las cifras y estadísticas suponen una información fundamental para un sector que trata, cada año, de ofrecer al visitante lo que espera de la tierra de destino del Camino de Santiago, conocida por su gastronomía y deseada por sus emplazamientos costeros y la belleza de sus parajes naturales. Si se atiende al uso hotelero de los viajeros que visitaron Galicia el pasado ejercicio, se puede decir que la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra, y Santiago, concentraron casi el 40% del turismo de toda la Comunidad.

Si además se suman los dos siguientes destinos preferidos por los visitantes, la ría de Vigo y el Baixo Miño, y La Coruña y As Mariñas, el porcentaje de concentración turística alcanza el 65% en estas cuatro zonas de Galicia.

Estos datos se desprenden del último «Indicador de la Intensidad de la Demanda Turística», publicado este martes por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y correspondiente al año 2016.

A continuación se sitúan áreas como Lugo y Terra Chá y ría y Terras de Pontevedra, con una acumulación del 5,6% de las pernoctaciones, o Ferrolterra, donde se produjeron el 4,1%. Otra de las conclusiones de los datos publicados es que las noches de hotel registradas en la Comunidad se agrupan en un 60% en aquellos ayuntamientos situados en la costa. En este sentido, el informe demuestra que el mar y las playas gallegas constituyen uno de los grandes atractivos de este territorio. El año pasado, los arenales gallegos sumaron un total de 123 banderas azules, la segunda comunidad autónoma que posee un mayor número de estos distintivos, por detrás únicamente de la Comunidad Valenciana.

Visitante foráneo

Otro de los aspectos destacados en la publicación elaborada por el IGE, hace mención a la procedencia de aquellos que dan uso a los alojamientos turísticos de Galicia. Respecto al lugar de origen de los turistas que visitan esta región, el 71% de las noches registradas en 2016, corresponden a personas de fuera de la Comunidad. Así, en la mayor parte de los destinos considerados, el peso del turismo foráneo superó al procedente del interior.

Esta cuestión adquiere especial relevancia en zonas como el entorno de Santiago, área en la que el 89,7% de las pernoctaciones fueron efectuadas por no residentes. En el lado opuesto se hallan zonas como Manzaneda Pena Trevinca, donde el 74,8% de los turistas procedían de Galicia.

La Comunidad gallega cerró en el 2016 un año récord de turistas extranjeros con una cifra que alcanzó los 4.700.000 visitantes. El crecimiento continuado y las buenas perspectivas para el 2017, han llevado a la Xunta de Galicia a fijarse el reto de superar la barrera de los cinco millones de turistas para este ejercicio. La falta de lluvias de los últimos tiempos, lejos de ahuyentar al visitante, atrae con más anhelo a aquellos que buscan, precisamente, el turismo de costa y playa victorioso en las estadísticas gallegas.

Ver los comentarios