La polémica por la subida de los peajes marca el estreno de Rande

El exministro José Blanco solo asume su responsabilidad en el 25% del incremento

El exministro de Fomento, el socialista José Blanco, en rueda de prensa EFE

M. N.

Varios acontecimientos giran alrededor de la AP-9 y todos están conectados entre sí. Mariano Rajoy protagonizará hoy los actos de inauguración de la ampliación del Puente de Rande , unas obras que obligarán a incrementar en primera instancia los peajes un 1,91% a partir del 1 de enero. Y todo mientras la trifulca política por el traspaso de la autopista demuestra no tener fin: el último ingrediente del cóctel que viene marcando la agenda navideña de los partidos, también ayer, cuando el PSdeG y En Marea salieron a la palestra para caldear el aterrizaje del presidente del Gobierno en Galicia.

Desde las filas socialistas, el exministro de Fomento, José Blanco, reconoció haber estado detrás de la subida de los peajes, pero solo en parte . El ahora eurodiputado, que firmó el decreto de las nuevas tarifas en vísperas de las elecciones generales de 2011, compareció en rueda de prensa para puntualizar que únicamente se sentía «responsable» del 25 por ciento del incremento . El 75 por ciento restante se lo achacó a la gestión de Rajoy y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quienes acusó de ser «especialistas en colgarse medallas» y en «pasar la factura» a continuación.

Los jefes de Gobierno de España y Galicia estarán hoy en Rande para cortar la cinta de la ampliación del puente. Realizadas las pruebas de resistencia, las «alas» de la infraestructura se abrirán al tráfico casi dos años después de que se colocara la primera piedra. Blanco, aún así, no figurará entre los invitados. «Yo no hacía eso», recordó a los medios: «Cuando pusimos en servicio la línea de Orense-Santiago, invité hasta a Álvarez Cascos, que ni siquiera había sido mi antecesor». El socialista, sin embargo, reconoció que no esperaba «ningún acto de elegancia por parte de los dirigentes del PP» . Y la queja no se quedó sin respuesta.

A través de un comunicado, el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, cargó contra el exministro por «querer lavar su conciencia» al frente de Fomento con «mentiras y ataques» . «Blanco vuelve a casa por Navidad y lo hace con una comparecencia pública que recuerda las viejas formas que empleaba cuando era secretario de Organización del PSOE: con descalicaciones y falsedades», subrayó.

Recurso al TC

En el plano político, En Marea está decida a seguir dando pábulo al traspaso. Ayer, además de hablar de Feijóo como «un figurín de Navidad plegado a Rajoy», el portavoz de la confluencia, Luís Villares, y la diputada Yolanda Díaz anunciaron la interposición de un recurso de amparo ante el Constitucional por el «veto» del Congreso al debate de la transferencia .

La propuesta no es nueva. Esa misma vía ya fue estudiada en el pasado por el PP , pero los servicios jurídicos del Parlamento la desaconsejaron «claramente» en su momento, desveló el portavoz del partido en la Cámara,Pedro Puy. Los populares, además, precisan que la transferencia no tiene por qué implicar una reducción de las tarifas, puesto que los acuerdos firmados entre el Estado y la concesionaria seguirán siendo «contratos jurídicos» que habrá que respetar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación