Panorámica de monte calcinado en As Neves (Pontevedra)
Panorámica de monte calcinado en As Neves (Pontevedra) - MIGUEL MUÑIZ

La oposición exige aFeijóo que rectifique por señalar una «trama» incendiaria

La izquierda pasa a la ofensiva después de que el fiscal negara la existencia de una red organizada en el monte

SantiagoActualizado:

La teoría de la «trama» incendiaria vuelve a caldear el debate parlamentario. Y el marco no podría ser más propicio: mientras van desfilando por la comisión de incendios delParlamento los expertos en materia forestal, la oposición ha puesto el grito en el cielo al conocer el último informe del fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz. En él, se rechaza la hipótesis de que una red organizada haya sido la culpable de la ola de fuegos que asoló Galicia el pasado mes de octubre, tal y como denunció el Gobierno durante los días posteriores a la catástrofe.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press y que se encuentra en la fase final de su redacción, es rotundo: en aquel fatídico fin de semana no existió ni«planificación coordinada» ni nada similar al despliegue de una organización criminal en el monte.«Lo hemos dicho desde el principio, no tenemos evidencias de la existencia de ninguna trama», explicó el fiscal. Y sus declaraciones no han pasado desapercibidas para la oposición.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, se abalanzó ayer contra la tesis «desacreditada» del Ejecutivo autonómico, a quien acusó de «intentar crear un enemigo exterior» para echar balones fuera y no reconocer ningún tipo de responsabilidades. En concreto, Villares incidió en que las declaraciones del fiscal hacían «caer una vez más la fachada de buena gestión» de Alberto Núñez Feijóo, y lamentó el escaso recorrido de la comisión parlamentaria sobre los incendios y la política forestal, desde donde En Marea exigía la firma de un «pacto nacional» por el territorio.

En las filas socialistas, Xoaquín Fernández Leiceaga destacó la línea de coherencia mantenida por su partido desde que el «fin de semana negro» calcinó 50.000 hectáreas de un plumazo. «Desde el principio», aseveró el portavoz del PSdeG en la Cámara, todo parecía indicar que no había ninguna trama terrorista o incendiaria». «Una cuestión diferente es que existan imprudencias o comportamientos delictivos», añadió Leiceaga, informa EP.

Por parte del BNG, su líder, Ana Pontón, demandó al presidente de la Xunta «una disculpa a los gallegos por haberles mentido». Según la parlamentaria nacionalista, la tesis empleada por el Ejecutivo se utilizó para «esconder» la «verdadera trama» de Galicia, «que es una política forestal de abandono del medio rural».

La réplica a los tres grupos de la izquierda la dio Pedro Puy. El portavoz del PP calificó el de los incendios como un asunto «complejo» e interpretó del informe del fiscal la existencia de «múltiples factores implicados» en los fuegos. «Lo fácil sería combatir una única trama», sentenció el popular.

La comisión continúa

Al margen de los encontronazos entre partidos, ayer la comisión citó a la directora del Instituto de Estudos do Territorio, Inés Santé, para hacer sus aportaciones contra la lacra forestal. Para la experta, se deben tener en cuenta factores como la proximidad del monte o la dirección de los vientos a la hora de construir, previniendo así las consecuencias de los fuegos.