Imagen de un terreno calcinado en Melón
Imagen de un terreno calcinado en Melón - EFE

La Fiscalía ultima su informe sobre la ola de fuegos, que descarta la existencia de tramas

El fiscal de Medio Ambiente confirma que no ha habido más que cuatro identificados y que no existe ninguna relación entre ellos.

SantiagoActualizado:

El informe de la Fiscalía Superior de Galicia para determinar si hubo «planificación coordinada» en la ola de incendios que calcinó 49.000 hectáreas el pasado mes de octubre está «prácticamente concluido» y en él no se recogerán «grandes sorpresas». Según reveló el fiscal delegado de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz. el texto no contiene novedades con respecto al que ya se elaboró tras la oleada de 2006 y que descartó la existencia de algún tipo de organización criminal organizada. «Lo hemos dicho desde el principio, no tenemos evidencias de la existencia de ninguna trama», explicó García Ortiz en una entrevista concedida a Europa Press.

Pasados cuatro meses, el fiscal de Medio Ambiente confirma que no ha habido más que cuatro identificados —a los que se investiga por ser los presuntos autores de incendios de aquellos días— y que no existe ninguna relación entre ellos. Solo uno de ellos, el vecino de Vigo de 55 años detenido el 18 de octubre por la Guardia Civil debido a un incendio de una hectárea producido el 15 por una imprudencia en una finca familiar de Os Blancos (Orense), llegó a entrar en la cárcel. La abandonó transcurrido más de un mes, el 28 de noviembre, previo abono de 2.500 euros de fianza.

Medidas anunciadas

En cuanto a las medidas anunciadas por el presidente de la Xunta para hacer frente a esta problemática, García Ortiz evitó valorar la eficacia de instalar una red de cámaras de videovigilancia en el monte, puesto que «no se han utilizado de momento» y desde la Fiscalía están, aseguró, «expectantes», para conocer «cómo de útiles pueden ser». «No sabemos cómo es ese sistema, pero ojalá sirviera», destacó, admitiendo que desconoce todo lo relativo a los aspectos legales para articularlo. Por otra parte, advierte de que falta «mucho por hacer» en el ámbito de la investigación de incendios, pero celebra la intensificación en esta materia que prometió el titular del Ejecutivo gallego.