Galicia

La ola de incendios en la provincia de Orense remite al dar por controlado el de Entrimo

Por primera vez en la última semana, no queda ningún fuego relevante activo

El fuego en la localidad orensana de Entrimo ha sido el mayor del verano en Galicia, con 2.800 hectáreas
El fuego en la localidad orensana de Entrimo ha sido el mayor del verano en Galicia, con 2.800 hectáreas - EFE

Galicia va recobrando la normalidad en la lucha contra los incendios. Después de casi una semana de intensos esfuerzos por parte de los equipos de extinción, este domingo se alcanzó el esperado control del fuego de la localidad orensana de Entrimo, el que más superficie ha quemado este verano con 2.800 hectáreas, 700 de ellas arboladas y el resto de monte raso.

Este foco, que ha afectado a la parroquia de A Illa y que repercutió en el vecino concello de Lobios, pasó a estar estabilizado a las 13:25 horas de ayer y a las 20.30 ya se dio por controlado, la fase previa al considerarlo extinguido. Atrás quedan varias jornadas en las que las llamas se resistieran a remitir en una zona de difícil acceso. Estas tareas han implicado a un técnico, 58 agentes, 154 brigadas, 80 motobombas, 13 helicópteros y 4 aviones, además de los Grupos de Emergencias Supramunicipales y bomberos comarcales, según detallaron desde la Consellería do Medio Rural, responsable del dispositivo.

Rebaja de hectáreas en Oímbra

En las últimas horas solo ha prendido un nuevo foco, en el concello orensano de Laza, que supera las 20 hectáreas. Han sido ya extinguidos los de Chantada (Lugo) con 106,44 hectáreas (de ellas 49,14 arboladas), O Barco de Valdeorras (Orense) con 80 hectáreas (8 arboladas) y Navia de Suarna (Lugo) con 55 hectáreas (14 arboladas).

En las últimas 24 horas quedaron apagados, además, los incendios en O Valadouro (25 hectáreas), Lobeira (30 y otro de 80), Muíños (757 hectáreas, de las que 158 eran de arbolado, todas en el Parque Natural del Xurés, y otro de 67) y Oímbra. En este último hubo una rebaja de la estimación de superficie calcinada, al pasar de 2.035 a 1.557,35 hectáreas (1.178,13 de monte raso).

Vuelven (al fin) las lluvias

Después de un verano muy seco, con un 42 por ciento menos de precipitaciones sobre lo habitual, un frente activo comenzará a acercarse hoy lunes a Galicia y durante la noche se producirán lluvias fuertes acompañadas en algunos casos de tormenta. Aunque durante el día se prevén, en general, cielos poco nublados, Meteogalicia apunta que ya desde el final de la tarde empezarán a entrar nubes desde el Atlántico que se extenderán a toda la Comunidad a lo largo de la madrugada. Las temperaturas mínimas bajarán ligeramente en el oeste gallego y subirán del mismo modo en municipios del este. También habrá un tenue incremento de las máximas, especialmente en el norte de Lugo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios