La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez
La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez - EFE

Galicia pide a la PAC apoyo para facilitar el relevo generacional

Rentas dignas y simplifcación de ayudas, claves para la normativa del futuro

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La PAC es muy importante para Galicia y debe de seguir siendo el símbolo que tengan siempre presente nuestros jóvenes con el objetivo de lograr el relevo generacional», señaló ayer en Madrid la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que participó en una conferencia organizada por el Ministerio de Agricultura sobre el futuro de la Política Agraria Común.

En el año 2015 las ayudas directas a la agricultura gallega superaron los 180 millones de euros que se distribuyeron entre 31.398 agricultores. «La PAC es fundamental para mantener las rentas dignas de nuestros ganaderos y agricultores», destacó Vázquez, para quien se trata de uno de los pilares básicos de esta normativa.

La titular de Medio Rural, que defendió junto a otras Comunidades Autónomas la continuidad de las ayudas directas más allá del 2020, apuntó que estas favorecen la adopción de medios de producción beneficiosos para el medio ambiente, contribuyen al impulso de la actividad agraria e incrementan las rentas de los productores al otorgar viabilidad a sus explotaciones.

Peticiones

Galicia reclamó también en Madrid una mayor concreción de conceptos como el de agricultor activo y el de actividad agraria, así como la simplificación de los procesos de solicitud de ayudas en lo que respecta a su tramitación y a la propia normativa. Además, la representante de la Xunta de Galicia pidió a la PAC medidas que permitan responder de forma rápida a las oscilaciones de los precios de los productos agrarios y de los factores productivos para que los agricultores puedan mantener sus rentas ante estas contingencias.

A mayores, la conselleira expresó su rechazo a la convergencia de los pagos ligados a las superficies. En este sentido, defendió un pago distributivo que incremente la ayuda sobre las primeras 30 hectáreas, de forma que se evite la concentración de ayudas en beneficio de las grandes explotaciones.

Durante su intervención, Ángeles Vázquez, explicó a los asistentes las singularidades del sector en Galicia. Entre los aspectos más relevantes se encuentran el predominio del vacuno –la comunidad cuenta con el 56% de las explotaciones de lácteo del país y el mayor número de granjas con vacas nodrizas–, la alta parcelación existente –15 millones de parcelas en solo medio millón de hectáreas– o el elevado porcentaje de mujeres solicitantes de ayudas a la PAC –el 56% frente al 35% de la media nacional–. «La PAC representa una herramienta para promover la igualdad de género en el rural», afirmó.

La conferencia fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, junto con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera.

Ver los comentarios