Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda
Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda - EFE

Galicia pedirá una «compensación económica» por cumplir el déficit

El conselleiro Valeriano Martínez no descarta revisar al alza las previsiones de 2016, con la «prudencia» a la que obliga la «inestabilidad política en España»

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los deberes hechos y la segunda nota mejor del Estado en cumplimiento del déficit, un 0,57 por ciento frente a la marca tope del 0,7, Galicia exigirá una «compensación económica», pues tal y como ha defendido el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, «gastar mejor permite hoy a Galicia ser una comunidad solvente, blindando su autonomía financiera y garantizando su autogobierno». «Con más ingresos y menos impuestos, volveremos a cumplir los objetivos marcados para el presente ejercicio», ha señalado.

El representante autonómico, quien ha comparecido esta mañana en el Parlamento gallego a petición propia para dar cuenta de la estabilidad presupuestaria, ha rechazado ante los augurios de mayores recortes impuestos por el Estado que deslizaron los distintos portavoces de la oposición en O Hórreo, que «en ningún caso, créanme, aceptaremos una penalización por ser una comunidad cumplidora».

«Tampoco quedaremos de sobrecumplidores, ni un millón de los que nos corresponden quedarán sin ejecutar», ha dicho en referencia a los más de 80 millones que, según el resto de grupos, se ahorró el Gobierno gallego con el único objetivo de cumplir el déficit. Extremo que el conselleiro ha negado rotundamente.

Durante una intervención en la que ha glosado los principales datos macro que avalan que Galicia ha hecho una «gestión económica correcta», que permite pensar ahora en «volver a crear empleo neto y profundizar en la consolidación e intensificación del crecimiento», el conselleiro ha avanzado que no se descarta revisar al alza las previsiones de cara al presente ejercicio, y después de que el dato del PIB de 2015 (con un crecimiento del 3,2%) «desbordase todas las previsiones». Eso sí, ha dicho, con la «prudencia» que obliga la «inestabilidad política en España» y que, ha recordado, «ya se está dejando notar en negativo en los distintos indicadores».

Esta última referencia ha dado pie al conselleiro para marcar la diferencia de Galicia con respecto a Estado, acentuando la «estabilidad institucional que aporta el Gobierno gallego».

Ver los comentarios