Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia semanal tras el Consello de la Xunta
Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia semanal tras el Consello de la Xunta - EFE

Feijóo prevé aprobar los presupuestos en las primeras semanas de Gobierno

En los últimos meses el Ejecutivo ha trabajado en base a previsiones ante el bloqueo de la situación política estatal

Las cuentas autonómicas volverán a superar los 9.000 millones de euros después de la crisis económica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todavía no ha sido nombrado, y previsiblemente no lo será hasta dentro de algo más de dos semanas, pero el nuevo Gobierno autonómico ya tiene deberes de primer nivel. La primera encomienda del gabinete que acompañe a Alberto Núñez Feijóo en las primeras semanas de su tercer mandato será la de sacar adelante los presupuestos para el año 2017. Así lo señaló el propio presidente en funciones tras la reunión semanal del Ejecutivo, en la que fijó el calendario que maneja para poner en marcha las cuentas una vez se le restituyan las competencias en su totalidad.

Según lo explicado por Núñez Feijóo, en la primera reunión del nuevo Gobierno se aprobará el Proyecto de Ley de techo de gasto para este año.

El siguiente paso se pretende dar el 1 de diciembre, cuando el Consello de la Xunta remita al Parlamento el Proyecto de Ley de presupuestos para que la Cámara lo pueda tramitar con la mayor celeridad posible. El máximo mandatario señaló que la prioridad de este proyecto es máxima, y que pretende que la primera ley aprobada esta legislatura sea la del techo de gasto. Con todo, la convocatoria electoral y el bloqueo institucional a nivel estatal retrasará la entrada en vigor de las cuentas probablemente hasta el mes de febrero, aunque la Xunta prevé minimizar los efectos perniciosos de la tardanza mediante modificaciones de avanzados de gasto.

Superar el bloqueo

La Administración gallega ha intentado durante los últimos meses que la situación política estatal tuviese la menor incidencia posible en la agenda autonómica. Por ello, la Xunta lleva meses trabajando en las cuentas del próximo año en base a estimaciones que toman como referencia los indicadores macroeconómicos. Fue así como en agosto se pudo fijar un techo de gasto provisional de 9.039 millones de euros, teniendo en cuenta las expectativas de crecimiento y de evolución del desempleo. En este sentido, los modelos auguran que el PIB gallego ralentizará su subida hasta el 2,3%, principalmente por los efectos nocivos del Brexit, y que la tasa de paro se colocará 2 puntos por debajo de la media española, hasta el 15,2%.

Con el tope de déficit autonómico en el 0,5% para 2017, la única variable de la ecuación que le falta a Feijóo para obtener un presupuesto definitivo son las entregas a cuenta por parte del Estado. Aunque los Presupuestos Generales no  parecen próximos a aprobarse, la información que se tiene en San Caetano es que las partidas que entregará el Gobierno Central se congelarán con respecto al ejercicio anterior.

Ver los comentarios