El presidente Feijóo, junto al director de PSA Citroën, Yann Martin
El presidente Feijóo, junto al director de PSA Citroën, Yann Martin - M. M

Las exportaciones hacia Oceanía y China crecen por encima del 100%

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señala que «los países donde no hay una empresa gallega son la excepción»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso ayer de relieve en el II Foro para la Internacionalización de la Economía Gallega, el papel de las exportaciones en la recuperación económica y concluyó que los datos acreditan «el éxito» de la internacionalización que «llegó a Galicia para quedarse». En este sentido, subrayó que en el año 2015 el número de empresas que exportan a mercados europeos aumentó un 7,8%, a China un 101% y a Oceanía un 109%. De tal forma, apuntó el presidente, que «los países en los que no esté presente» una empresa gallega «son la excepción y no la regla».

Automoción

El titular de la Xunta recordó ante un notable grupo de empresarios que hay 130 países en los que «circulan automóviles con piezas hechas en fábricas de Galicia» y también en 76 países hay «vehículos fabricados en Galicia».

Además, en cuanto al sector textil, Feijóo aseveró que «no hay prácticamente ninguna ciudad importante en donde no haya una marca de Galicia». En el análisis también incluyó a otros sectores productivos como «el marisco, la pesca, la conserva y el vino» que «están prácticamente en todas las mesas de los principales restaurantes de Europa» y recurrió a la «anécdota» de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindó con «vino gallego» en la cena de gala del día de la Hispanidad, y hasta «quiso comprar más» para la Casa Blanca,

El jefe del Ejecutivo contextualizó el éxito de internacionalización echando mano de los datos y destacó que en el año 2015 la Comunidad batió su récord histórico con ventas al exterior, que alcanzaron los 18.831 millones de euros, un 5,6% más que en 2014. Asimismo, subrayó que se registró un récord de empresas exportadoras (con un total de 6.335, de las que 2.300 venden al extranjero de forma habitual) y de países a los que se comercializó.

Tras señalar que las ventas aumentaron un 35% entre 2009 y 2015, el presidente recordó que la balanza comercial creció un 9,2% en 2015, mientras las exportaciones cubren el 124% de las importaciones, lo que muestra la «robustez» de la economía. Finalmente, Feijóo añadió que la estrategia de internacionalización «está cumpliendo los objetivos previstos» que incluyen aumentar el volumen de exportaciones para pasar del 33% del PIB al 40% en el año 2020. Y como ya hicieron hace unos días desde el Colegio de Economistas, Núñez Feijóo avisó de que el «riesgo» para el crecimiento económico sostenido es que no haya «estabilidad política».

Ver los comentarios