Besteiro, en una imagen de archivo
Besteiro, en una imagen de archivo - EFE

Besteiro abre una nueva recusación contra De Lara por «indefensión»

El incidente convierte la causa en «compleja» y amplia los plazos para la instrucción

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exsecretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, está dispuesto a emplear todos los recursos legales para apartar a la juez De Lara de la instrucción del caso Garañón. El exdirigente socialistas cuestiona la imparcialidad de la instructora y para tratar demostrarlo presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo una ampliación del incidente de recusación planteado contra la magistrada que instruye la investigación sobre la urbanización de O Garañón. Fuentes judiciales detallaron que esta ampliación se tramitó «como una segunda recusación», que ya fue admitida a trámite.

Derecho de defensa

El motivo de este nuevo recurso judicial se remite a un anónimo enviado a la abogada Esperanza Ferreiro, que es la letrada de Besteiro y también socia de su despacho, en el que le comunican que otros investigados en la operación Pulpo —instruida también por Pilar de Lara y por la que imputó seis delitos a Besteiro— ya habían recibido la providencia en la que se les considera personados y, por tanto, tienen acceso a documentación que está bajo secreto.

Besteiro entiende que a él se le está denegando este derecho, pese a que hace más de un mes que lo solicitó y aprecia una lesión en su derecho de defensa.

Tras este nuevo incidente procesal, el juzgado dio traslado a la partes para que informen en tres días, siguiendo el mismo procedimiento que con respecto a la primera. Por ello, en este momento, según precisa el TSXG, «hay dos recusaciones en marcha».

Tras el nuevo movimiento de Besteiro, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Sergio Orduña, que sustituye temporalmente a la juez Pilar de Lara mientras se resuelve el incidente de recusación planteado por la defensa del exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, declaró «como compleja» la causa del Garañón.

Según fuentes judiciales, al declarar compleja la causa, una posibilidad a la que se oponía la representación procesal del propio Gómez Besteiro, se amplía el plazo del que dispone el Juzgado que lleva el caso para completar la instrucción. También el Ministerio Fiscal había solicitado que la causa fuese declarada «como compleja», petición que acepta el juez instructor en un auto con fecha del 19 de mayo al que tuvo acceso Efe.

Así, a pesar de que «las alegaciones vertidas por uno de los investigados a través de su representación procesal», precisa el juez en alusión a Gómez Besteiro, «resulta innegable la concurrencia» de varias circunstancias para «la declaración de complejidad solicitada por el representante del Ministerio Público». En concreto, cita el juez instructor, que la investigación «tenga por objeto numerosos hechos punibles» e «involucre a gran cantidad de investigados o víctimas». De esta forma, al declarar la complejidad de la causa, «el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses» y no de seis como en un procedimiento normal.

Ver los comentarios