Los responsables de Abanca, Francisco Botas, Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet
Los responsables de Abanca, Francisco Botas, Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet - M. BALANYA

Abanca cancela su deuda con el FROB por la compra de NCG

La entidad se adelanta un año y medio al plazo establecido para abonar sus pasivos

Vigo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con 1.003 millones de euros sobre la mesa, una cantidad muy superior a la de sus competidoras en la subasta pública por Novagalicia, y su renuncia al Esquema de Protección de Activos (EPA) y cualquier garantía adicional, el mayor banco privado de Venezuela, Banesco, tenía ganada la partida. Desde entonces han pasado cuatro años y la entidad, hoy en día Abanca, no solo ha cumplido con los plazos de entrega acordados sino que se ha adelantado un año y medio al periodo establecido para cancelar su deuda. El 40% del pago se abonó al formalizarse la compra y el 60% restante debía ser entregado en sucesivos plazos hasta el año 2018.

Abanca Holding Financiero ha abonado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de manera anticipada 300 millones de euros correspondientes al último tramo establecido en el contrato de compraventa, según informó ayer la propia entidad.

«Con este pago se cumple el compromiso, anunciado públicamente, de acelerar el pago de las cuotas lo máximo posible: en mayo del año pasado ya se abonó la totalidad de la cuota de 2016 y se anticiparon pagos por el 50% de la de 2017 y el 33% de la de 2018», indicó. Abanca cumple así en su totalidad «el plan de privatización iniciado en 2013».

Desde su adquisición, el banco ha puesto en práctica un plan de transformación integral dirigido a reformular su modelo de gestión y gobierno corporativo, reforzar su perfil financiero y reposicionarse en el mercado. La agencia de calificación Standard& Poor’s revisaba al alza su rating emisor a largo plazo, elevándolo en un escalón, de B+ a BB-.

Ver los comentarios