Sede de Abanca en Madrid
Sede de Abanca en Madrid - Maya Balanya

¿Eres cliente de Abanca? Comprueba que no te hayan robado los datos de acceso a la cuenta online

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que suplantan a la entidad bancaria Abanca con el objetivo de robar información personal y bancaría de la víctima. Cualquier cliente ha podido recibir estos emails y puede haber sido víctima de un fraude.

Los correos maliciosos detectados son así:

imagen

Llevan de asunto asunto «Abanca – Estado de su cuenta inactivo» y el remitente, tal y como detalla la Oficina de Seguridad del Internauta ( OSI) ha sido falseado para no levantar sospechas. Así, los ciberdelincuentes informan al usuario de que su cuenta ha sido desactivada porque no se ha sincronizado correctamente su tarjeta de coordenadas.

«Hay que destacar que las entidades bancarias nunca envían en sus correos enlaces que redirigen al usuarios a su web.

Siempre que se vaya a acceder a la banca electrónica hay que acceder introduciendo directamente la dirección en el navegador o a través de su 'app' oficial», recuerda OSI.

Pero para que el usuario no caiga en la trama, debe fijarse en otro aspecto: los enlaces a redes sociales apuntan a páginas de una conocida marca de ropa.

Aún así, hay quienes caen en el engaño y pinchan en el botón «Activar ahora», que redirige al usuario a una web que simula ser de Abanca.

imagen

Ahora, la víctima puede acceder metiendo su número de usuario y su correspondiente PIN o por medio del DNI electrónico. Sin embargo, esta última opción da error, obligandole a meter los otros datos y redirigiéndole de nuevo a otra web:

imagen

Tras meter los datos de su tarjeta de coordenadas, una información que las entidades bancarias no solicitan, la víctima completa todos los datos que necesita el cibercriminal. Tras seleccionar el botón «enviar» será redirigido a la siguiente web:

imagen

Esta página solicita los números de la tarjeta de crédito, al introducirlos y seleccionar el botón «siguiente» será redirigida una web que nada tiene que ver con Abanca. Pero ya es tarde: los cibercriminales han conseguido todos los datos que querían:

imagen

Incibe recomienda a los usuarios que hayan caído en la trampa, modificar lo antes posible las contraseñas de acceso al servicio de banca online así como contactar con la oficina lo antes posible para informarles de lo sucedido con la tarjeta de crédito y tarjeta de coordenadas.

Para evitar ser víctima de fraudes de tipo « phishing», no hay que abrir correos de usuarios desconocidos. Lo mejor es eliminarlos directamente y no contestar.

Ver los comentarios