Galicia

El 80 por ciento de la plantilla del Sergas tiene un contrato estable

Reunión entre la Xunta y los sindicatos por la sentencia europea sobre interinos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al Hospital Clínico de Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita al Hospital Clínico de Santiago - EFE

Representantes de la consellería de Sanidade mantuvieron ayer una reunión con los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad con el objetivo de analizar la situación de los nombramientos eventuales del personal y la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE en la materia.

También se dio a conocer que el 80 por ciento de la plantilla del Sergas tiene un contrato estable. Según fuentes de la Consellería, durante el encuentro se explicó que se trata de «una sentencia dictada como consecuencia de una cuestión prejudicial planteada por un juzgado con ocasión de la demanda de una profesional del servicio madrileño de salud» y «no del Sergas»

Del mismo modo se reveló que esta resolución «avala la existencia de sucesivos contratos temporales formalizados con los profesionales», siempre que respondan, puntualizaron desde la Xunta en un comunicado, a «necesidades coyunturales no permanentes y existan razones objetivas para su formalización». La resolución «también permite la existencia de otro tipo de nombramientos como los de sustitución o corta duración, fundados en las necesidades del sistema sanitario», señalaron desde el Sergas, justo antes de defender que en el sistema sanitario público gallego «se está cumpliendo el pacto de contratación temporal recientemente firmado con las organizaciones sindicales». Asimismo, también se asegura que las causas que motivan los nombramientos «pueden ser periódicamente revisadas de cara a valorar la creación de plazas estructurales en los centros».

Estabilidad profesional

En todo caso, la Xunta recuerda que en el año 2015 «se estabilizaron más de 1.000 profesionales» y, a lo largo de este año, «casi 800». Esta medida, junto con la «cobertura interina de un considerable volumen de puestos de los cuadros de personal», sitúa en «un 80 por ciento el personal estable» de la plantilla media del Sergas y garantiza la cualificación profesional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios