El alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, durante la campaña electoral
El alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, durante la campaña electoral - ABC
URBANISMO

La Guardia Civil busca en el Ayuntamiento de Alfaz del Pi pruebas de posibles delitos urbanísticos

La investigación apunta a un cambio en el parque natural de la Serra Gelada para convertir algunas parcelas en suelo urbano

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha acudido al registro municipal de Alfaz del Pi para reclamar información acerca de un posible cambio en los límites del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Sierra Helada que proyecta el equipo de gobierno del socialista Vicente Arques.

Tras conocer que el ayuntamiento tramita en paralelo al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esta variación del entorno natural, los agentes del Equipo de Delitos Urbanísticos de la Policía Judicial investigarán la legalidad de este proceso.

El asunto fue denunciado por el Partido Popular al detectar que el alcalde pretende convertir en urbano parte del suelo situado dentro del parque natural, presumiblemente para autorizar la ampliación de construcciones existentes que, en la actualidad, no se puede acometer por tratarse de un espacio protegido.

Ahora, las pesquisas se amplían tras conocer los investigadores esta tramitación sobre el PORN de Sierra Helada a raíz del pronunciamiento del pleno municipal del 25 de noviembre pasado sobre unas alegaciones de vecinos que están en contra de que se recalifiquen las citadas parcelas y se permita construir.

Ventas millonarias en Dubai

Estos movimientos para aumentar la edificabilidad prepararía el terreno para transacciones inmobiliarias millonarias por la situación privilegiada frente al Mediterráneo. Tal como publicó ABC, en algunas de estas parcelas situadas dentro de los límites de la Sierra Helada se construyó a pesar de incumplir la legislación, por ejemplo, una finca promocionada en Dubai por 26.5 millones de euros.

De prosperar las intenciones del equipo de gobierno socialista, algunos de estos beneficiados podrían lograr cuantiosas ganancias con estas transacciones. De hecho, en la documentación del proyecto al que tuvo acceso ABC en noviembre de 2013, las fichas urbanísticas apuntaban a este aumento de valor de las parcelas. Eso sí, a costa de desproteger 12.000 metros cuadrados del parque natural.

Ver los comentarios