Imagen de un campo de alcachofas afectado por las heladas
Imagen de un campo de alcachofas afectado por las heladas - EFE
Agricultura

Subida de precios de las hortalizas: «Los agricultores no nos estamos forrando»

Los productores de alcachofas apenas ganan siete céntimos más por kilo tras el último temporal

VALENCIA Actualizado: Guardar
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La Unió de Llauradors i Ramaders ha denunciado este lunes que el agricultor valenciano es el menos beneficiado tras la reciente subida de precio de algunas frutas y hortalizas debido a las malas condiciones climatológicas.

En un comunicado, esta asociación agrícola y ganadera informa de que ha elaborado un estudio en el que se concluye que los profesionales del campo valenciano son "sobre los que menos se repercute la subida de precios".

"Es un hecho evidente que los precios de algunas hortalizas están alcanzando cifras récords en los mercados y que el productor valenciano está percibiendo algo más por sus productos que en semanas anteriores, pero muy lejos sin duda de las cotizaciones que luego alcanzan esos mismos productos en las tiendas especializadas, mercados o lineales de supermercados y centros comerciales", han señalado las mismas fuentes.

Por otra parte, se advierte de que "en la actualidad apenas existen en la Comunitat Valenciana producción de calabacines, berenjenas o pimientos", productos que han experimentado las mayores subidas de precio, sin que estos son mayoritariamente "procedentes ahora de comunidades como Murcia o Andalucía".

Así, se detalla que el agricultor valenciano gana, tras el temporal de frío, 0,07 euros más por kilo de alcachofas, mientras que en los supermercados este producto se ha encarecido en 0,69 euros por kilo.

Estas cifras son similares en los tomates (0,10 por 0,43 euros por kilo), acelgas (0,01 por 0,51) o la mandarina Clemenvilla, que se cotiza a 0,23 euros por kilo en el campo y en los supermercados ha llegado a costar 1,59 euros por kilo, han indicado las mismas fuentes.

Por ello, la Unió señala que "el agricultor no se está forrando con la venta de sus hortalizas y al final entre una baja producción y las mermas ya veremos si su renta es mayor o menor a la de otras campañas, es decir, que puede no compensar el incremento del precio en origen con la pérdida en producción".

Según esta organización, "intermediarios y distribuidores están aprovechándose también de la situación para en primer lugar destinar la producción existente a los mercados de la Unión Europea, donde hay una gran demanda por el desabastecimiento y se cotiza mejor, y también para elevar sus márgenes comerciales".

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