Un momento de la representación del Misteri d'Elx
Un momento de la representación del Misteri d'Elx - JUAN CARLOS SOLER
Cultura

Salen a la venta las entradas para el Misteri d'Elx en un aniversario con actividades previas

El patronato regala una colección de libros a los colegios y organiza un concierto en Valencia para celebrar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001

ALICANTEActualizado:

La Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx pone a la venta este jueves 18 de mayo las entradas para las representaciones del drama asuncionista del mes de agosto, coincidiendo con el decimosexto aniversario de su declaración como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reconocido por la Unesco en el año 2001.

Los precios de las entradas, como en años anteriores, oscilan entre los 7 y los 56 euros. Asimismo, se ofrecen localizaciones espaciales para personas con movilidad reducida y descuentos para grupos, según han informado fuentes del Patronato en un comunicado.

Las entradas se puede adquirir en la Casa de la Festa o en la plataforma de internet Instaticket y están disponibles para los ensayos generales de los días 11, 12 y 13 de agosto en la Basílica de Santa María, ya que el 14 y 15 las representaciones de la Festa son abiertas a todo el público.

Además, con motivo de la celebración del aniversario del primer bien inmaterial español en obtener este reconocimiento de la Unesco, se han organizado diferentes actividades como el volteo de las campanas de la Basílica en el mismo momento -las 15.00 horas- en el que fue anunciado este nombramiento en 2001.

Con el objetivo de implicar a la comunidad educativa en esta conmemoración se hará entrega a todos los centros de estudios de Primaria de la ciudad una colección de libros editados por el Patronato del Misteri d'Elx durante la última década para que estén a disposición de los estudiantes en la biblioteca.

Asimismo, el próximo 1 de julio la Capella y la Escolanía del Misteri d'Elx ofrecerán un concierto en Valencia, dentro de la XXX edición del Festival Serenates 2017, organizado por la Universidad de Valencia en colaboración con Culturarts.

Medalla de oro

Este certamen, referente en el ámbito musical y teatral, se celebra en el Claustro de la Nau de la Universitat de Valencia, lugar donde el Misteri d'Elx recibió la medalla de oro de esta universidad en 2009.

El Misteri d'Elx es un drama sacro-lírico de origen medieval que se celebra cada año en el mes de agosto en la Basílica de Santa María, y el único de sus características que ha mantenido sus orígenes en Europa.

El primero de los actos, denominado la 'Vespra', escenifica la muerte y subida al cielo del alma de la Virgen, mientras que la segunda parte o 'Festa', se centra en su coronación y ascensión al cielo.

En la representación destacan los textos y la música y donde participan actores y cantores no profesionales de la ciudad, todos ellos niños y adultos varones.

El texto del Misteri d'Elx está escrito en valenciano, excepto un salmo y algunos versos en latín, mientras que la música recoge piezas medievales, renacentistas y barrocas.

A la venta las entradas del Misteri d’Elx

Elche, 17 de mayo de 2017

Mañana jueves 18 de mayo se cumplen 16 años desde que la UNESCO declarara la Festa d’Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, esta importante efeméride es la fecha escogida por el Patronato del Misteri d’Elx para el inicio de la venta de las localidades de los pases de los días 11, 12 y 13 de agosto de este año.

Los interesados en presenciar el Misteri d’Elx pueden adquirir a partir de mañana, las localidades a través de la plataforma Instant Ticket entrando en www.instanticket.es o en la taquilla de la Casa de la Festa situada en el Carrer Major de la Vila, 27, en Elche.

Existen descuentos para grupos (a partir de quince), localidades especiales para personas que utilicen sillas de ruedas y la guía para seguir la representación editada en braille para invidentes.