Imagen del mapa de distribución mundial de la mandarina Tango
Imagen del mapa de distribución mundial de la mandarina Tango - ABC
ECONOMÍA

Mandarina Tango, la nueva variedad española que triunfa en todo el mundo

La compañía Eurosemillas ha diseñado las ventas de licencias de plantación fuera de Estados Unidos

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Tango, la mandarina tardía obtenida por la Universidad de California Riverside pero comercializada más allá de EEUU por la española Eurosemillas, pasará a la historia de la citricultura por haber protagonizado la más rápida y planificada expansión comercial de entre todas las mandarinas hoy protegidas en el planeta.

De acuerdo con fuentes de la marca, el éxito de esta variedad se debe también al escrupuloso cumplimiento de la legislación en materia de obtención vegetal vigente en cada plaza, lo que ha retrasado su salida al mercado en lugares como España pero que ha posibilitado un crecimiento controlado sin necesidad de abordar procesos de regularización masivos de productores ilegales, que tanto dificultan planificar la oferta. Desde que fuera patentada en 2007 para EEUU se han plantado, de hecho, en torno a 4,5 millones de árboles de esta variedad en California hasta el punto de ser en los viveros el líder indiscutible en ventas de mandarinas tardías.

En el resto del planeta, la campaña de desarrollo y comercialización ejecutada por Eurosemillas durante los últimos cinco años ha permitido situarla en tiempo récord como una mandarina de referencia en las principales zonas productoras de los dos hemis¬ferios: en el sur, con México, Perú, Chile, Uruguay y Argentina (Sudamérica) así como Sudáfrica y en el hemisferio norte, en España y en otros países de la cuenca mediterránea así como en China. En cada una de estas potencias citrícolas Eurosemillas ha hecho valer su dilatada experiencia en la comercialización de variedades protegidas. No en vano, la que hoy es la primera compañía española por volumen de facturación en gestión de innovaciones vegetales, viene revolucionando el mercado español desde 1969 con la introducción de las primeras variedades de girasol híbridas y más tarde, con lanzamientos tan sonados en su momento como la fresa 'San Andreas', la 'Camarosa', el espárrago verde 'D-Paoli' o la frambuesa 'Glenn Lyon'.

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