Fuertes olas inundan el paseo marítimo de Torrevieja, el pasado fin de semana
Fuertes olas inundan el paseo marítimo de Torrevieja, el pasado fin de semana - EFE
Gota fría

Las lluvias vacían de arena las playas de Torrevieja

Los nueve vecinos realojados en hoteles durante el temporal ya han regresado a sus hogares

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intensidad de las lluvias y el fuerte oleaje y viento del pasado fin de semana y el lunes han vaciado de arena las playas de Torrevieja, además de provocar caídas de árboles y cortes temporales de calles anegadas por el agua.

El concejal de Seguridad, Javier Manzanares, y el alcalde, José Manuel Dolón, han ofrecido una rueda de prensa para destacar la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales y los daños de este temporal de Levante que, tras dejar en la ciudad más de 100 litros por metro cuadrado, ha remitido por completo permitiendo que la ciudad restablezca la normalidad.

En este sentido, Manzanares ha confirmado que desde el lunes están abiertas todas las carreteras y vías de acceso a la ciudad, y que las nueve personas de las cuatro viviendas de la calle Urbano Arregui con la calle Ramón Ruibal que tuvieron que ser desalojadas y trasladadas a un hotel, ya han regresado a sus viviendas.

No obstante, ha avanzado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales, además de AGAMED -empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua potable en Torrevieja-, siguen trabajando en las consecuencias y en la valoración de los desperfectos ocasionados.

Durante estos días, la Guardia Civil atendió el desalojo de las viviendas, intervino en tres caídas de objetos, mobiliario y estructuras, rescató a cinco personas que habían quedado atrapadas en dos vehículos y acudió al incendio de un cortocircuito mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos realizó 43 intervenciones en vía pública e inmuebles.

Por su parte, Protección Civil ha contado con 30 voluntarios "activos durante 72 horas" achicando agua y desalojando de la vía pública el mobiliario urbano y elementos que el viento había desplazado para evitar posibles accidentes.

Decreto del Consell

El alcalde ha asegurado que el Consell sacará el próximo viernes un decreto que "ayudará a paliar los efectos del temporal tanto sufridos por la administración como por los particulares" y, por ello, ha animado a los ciudadanos a "evaluar" los daños en sus bienes "por si pueden beneficiarse de este decreto".

Dolón ha puntualizado que gracias a estas lluvias se ha podido comprobar las "carencias de muchas de las infraestructuras, que son fruto de las malas gestiones de gobierno anteriores que, como siempre, terminan pagando los ciudadanos".

El alcalde ha valorado "el compromiso" de todas las personas que han formado parte del dispositivo, del que ha dicho que ha trabajado "excelente e incansablemente durante el pasado fin de semana, en el que un temporal de agua y viento que ha azotado la ciudad y cuya prioridad siempre ha sido la seguridad de las personas".

Ver los comentarios