poster Vídeo
Una máquina quitanieves retira la nieve caída en Bullas, en Murcia - EFE
Tráfico

Ola de frío: diecisiete horas atrapados en la A-3

La autovía a Madrid ha permanecido entre Villargodo del Cabriel y Chiva y la A-23 entre Barracas y Viver

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cincuenta carreteras, algunas de ellas de la red principal como la autovía A-3, permanecen cortadas esta mañana por el temporal de nieve que afecta desde ayer especialmente al levante peninsular.

Donde se han registrado los principales problemas es en la autovía A-3 que une Madrid con Valencia, permanece cortada este mediodía entre los kilómetros 323 y 255, si bien los vehículos que estaban atrapados por la nieve en sentido hacia Valencia (algunos llevaban más de quince horas en el atasco) ya han podido seguir su camino, y aún queda "algún vehículo" en sentido hacia la capital de España.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha precisado que se espera que a lo largo de la mañana se pueda normalizar la circulación, una vez concluyan los servicios de limpieza la calzada.

El área de servicio de El Rebollar de Requena, a unos 60 kilómetros de Valencia, se ha llenado de personas que se habían quedado atrapadas con sus vehículos en la A-3 por el temporal y, además de en las habitaciones del hostal, mucha gente ha dormido en el bar y otras dependencias, así como en el aparcamiento.

Imagen del área de servicio de El Rebollar
Imagen del área de servicio de El Rebollar - ABC

Además de la autovía A-3 a la altura de Requena (Valencia), también están intransitables la A-31 en Villena (Alicante), sentido Madrid, y la A-23 en la provincia de Castellón, a la altura del municipio de Barracas, según los datos de la página web de la DGT.

Decenas de conductores han quedado atrapados durante la noche en esa zona de la península, la más afectada por el temporal de nieve y frío, en la que, con las primeras luces del día, ha empezado a reanudarse el tránsito, eso sí, con atascos kilométricos.

Alicante es la provincia más afectada con 13 carreteras intransitables, además de la A-31 en Villena, vías autonómicas y locales en Xixona, Oniul, La Romana, Benifallim, Biar, Ibi, Benijofar, Elda, Cañada y Alcoy.

Imagen de los camiones atrapados en la A-3 tomada este viernes
Imagen de los camiones atrapados en la A-3 tomada este viernes - EFE

Seis carreteras cortadas en Castellón, incluida la autovía A-23 y la N-232 a la altura de Morella. También en Murcia son seis las carreteras con circulación interrumpida, cortes que afectan a los municipios de Mula, Los Mayorales, Lorca, Moratalla y Aledo.

La provincia de Valencia tiene cuatro carreteras cortadas, lo mismo que Almería; hay tres carreteras cortadas en Granada y en Huesca; dos en Albacete, dos en Cantabria y otras tantas en Teruel, una de ellas la nacional N-234 en la capital.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha levantado la recomendación de no circular por las autovías A-30 y A-31 a su paso por la provincia de Albacete.

Las provincias de Sevilla, Barcelona, Cádiz y Navarra tienen una carretera intransitable por la nieve cada una.

Los más de 200 efectivos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó ayer para ayudar a los conductores atrapados por la nieve en la A-3 y la A-31 han despejado ya estas dos autovías, pero de momento continúan en la zona ayudando en otros lugares afectados por el temporal.

Más de 13 horas atrapados

La ola de frío continúa generando graves problemas de tráfico en la Comunidad Valenciana. La carretera A-3 continúa cortada este viernes como consecuencia del temporal entre las localidades de Villargordo del Cabriel y Chiva (Valencia), en ambos sentidos, mientras que la A-31 ha reabierto entre Almansa (Albacete) y Albacete pero sigue cortada en Villena (Alicante). Algunos conductores han relatado que llevan «más de trece horas atrapados» a la espera de poder retomar su camino desde la localidad valenciana de Buñol.

Al respecto, el Gobierno ha ampliado durante la madrugada del viernes el dispositivo desplegado en la A-3 ante el corte de tráfico provocado por la intensa nevada que se registra desde la tarde de este jueves, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Moragues ha señalado que se ha extendido a 179 el número de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil, horas después de haber movilizado, además, un total de doce máquinas quitanieves para abrir paso y poder repartir mantas y comida.

Imagen de los efectos de la nevada en Famorca
Imagen de los efectos de la nevada en Famorca - EFE

La UME, por su parte, ha señalado que está colaborando en el reparto de «mantas y bebidas calientes para 2.000 personas», en el que también ha participado Cruz Roja.

Desde la Unidad Militar de Emergencias han recomendado a todos los que hayan quedado atrapados por culpa de la nevada que permanezcan dentro de los vehículos, «arrancados y con la calefacción puesta», previo paso de haber comprobado que "el tubo de escape esté libre".

A última hora de la noche se convocó al Comité Ejecutivo de Coordinación de la Administración General del Estado ante la corte de la A-3, que quedó cortada entre Buñol y Utiel (desde los puntos kilométricos 310 al 280) para turismos y vehículos pesados ante la intensa nevada.

Ante esta situación, Cruz Roja, a petición del 112 Generalitat Valenciana ha desplazado dos vehículos, dos todoterrenos y un microbús para apoyar a los conductores atrapados en sus vehículos en esta vía y para participar en el desalojo de los conductores entre Buñol y el límite con la provincia de Cuenca, según informa la organización humanitaria.

En ese sentido, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a los conductores que han quedado atrapados durante la noche debido a las intensas nevadas caídas en el sureste peninsular, especialmente en la A3 donde todavía no se ha restablecido el tráfico. El titular de Fomento ha atribuido la situación en la autovía que une Madrid y Valencia a situaciones sobrevenidas que se han ido produciendo a lo largo de la noche como el cruce de camiones y la caída de tres torres de alta tensión por el peso de la nieve caída.

Imagen del centro de gestión de la DGT en Valencia
Imagen del centro de gestión de la DGT en Valencia - ROBER SOLSONA

"Las quitanieves no han podido acceder, la situación provocada por el cruce de otros tres camiones y la caída de torres eléctricas han ocasionado problemas muy importantes para poder acceder a los lugares y en ocasiones, esa falta de información a la que se referían los usuarios, era debida a complicaciones sobrevenidas que se fueron produciendo a lo largo de la noche", ha explicado De la Serna en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Resto de carreteras

Entre Castellón y Teruel, la A-23 está cortada entre Barracas y Viver (Castellón), la N-232 entre zona de Vallivana y La Pobla de Alcolea. La N-234 continúa cortada desde el límite de Castellón hasta Teruel capital.

Según ha informado la DGT, también en Valencia están cortadas la N-420 en Torrebaja y la N-330 y la N-330A en Casas Altas y Casas Bajas. En la N-330 son necesarias cadenas o neumáticos de inviernos entre Talayuelas hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca). La N-344 sigue cortada entre Caudete (Albacete) y Font de la Figuera.

Las previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que el riesgo de nevadas en las próximas horas se desplace hacia el interior norte de Valencia e interior norte de Castellón.

Ver los comentarios