Atasco de vehículos inmovilizados en la autovía cerca de Alicante
Atasco de vehículos inmovilizados en la autovía cerca de Alicante - GUARDIA CIVIL
Temporal de frío

La nieve deja atrapados 1.200 vehículos y 1.500 viajeros del AVE en el sureste

Renfe busca alternativas para los trenes detenidos. Reabiertas las autovías que unen Alicante con Madrid y Valencia, siguen cortadas varias carreteras nacionales en Valencia y Castellón

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nieve ha dejado atrapados este jueves hasta 1.200 vehículos en el sureste peninsular, entre Alicante y el interior, aunque tras la reapertura de todos los tramos en la provincia de Alicante de las autovías A-31 (hacia Albacete), la A-7 (a Valencia) y la N-334, el número de coches inmovilizados ha pasado a unos 85 y la situación se normaliza, según ha informado la Guardia Civil.

Entre los afectados, Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han evacuado a seis niños de una autobús escolar que había quedado bloqueado en la localidad de Villahermosa del Río, según ha informado el consorcio en su cuenta de Twitter.

Asimismo, en la jornada de este jueves y hasta las 21 horas, los Bomberos de esta provincia ha intervenido en 18 incidencias de vehículos que no se podían mover por la nieve.

La fluidez del tráfico con Alicante se ha recobrado paulatinamente en las últimas horas gracias al trabajo de las máquinas quitanieve, lo que ha permitido evacuar de la calzada los vehículos que se habían visto sorprendidos por la nevada de hoy.

Los agentes de la Guardia Civil han trabajado a pleno rendimiento para terminar de evacuar la totalidad de los coches afectados por la 'ola de frío', según el instituto armado.

De momento, estas vías principales de comunicación de Alicante con otras provincias han pasado a nivel de circulación amarillo, es decir, que es posible la circulación aunque con mucha precaución y con velocidad reducida.

La inmovilización en la calzada y áreas de servicio de los alrededor de 1.200 vehículos no ha implicado realizar servicios de rescate, aunque un camionero ha sufrido un accidente por colisión en Castalla (Alicante).

El bloqueo de los coches y camiones se había producido sobre todo en los kilómetros 447, 443 y 482 en la A7, en el interior de la provincia de Alicante (Alcoy, Ibi y Castalla), y entre los kilómetros 191 y 193 en la A31, en sentido a Albacete.

Los problemas han persistido por la noche en la carretera A-3 entre las localidades valencianas de Buñol y Utiel, cortada al tráfico para turismos y vehículos pesados como consecuencia de la intensa nieve que está afectando a la zona, según ha informado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, permanecen cortadas, en la provincia de Valencia, la CV-345 desde Higueruelas hacia Alpuente, así como la CV-350, CV-354, CV-361 y CV-363, mientras que en Castellón está cerrada al tráfico la A-23 a la altura de los municipios de Barracas y Altura, según ha informado la Diputación de Valencia y la Delegación de Gobierno en la Comunitat.

La DGT ha decretado el uso de cadenas por el nivel 'rojo' de alerta en la N-332 en los términos municipales de Morella y Vallivana, en la provincia de Castellón, además de la prohibición de que en este tramo circulen camiones y autobuses hasta que amaine el temporal.

Cinco trenes

Además de en las carreteras, la nieve ha perturbado los desplazamientos ferroviarios, ya que cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, han estado detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia, cuatro en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete).

Así lo han indicado a Efe fuentes de Renfe, que han informado de que la compañía está preparando un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con trenes híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.

Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se encuentran en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro está situado en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros.

Las fuentes de Renfe han asegurado que todos los pasajeros están atendidos en lo que puedan necesitar, a la espera de que puedan reanudar el viaje con el plan alternativo.

No es el único incidente que ha habido en Albacete, ya que la nieve ha obligado a detenerse a un tren en Caudete, que cubría el trayecto Ciudad Real-Alicante en el que viajan 25 pasajeros, que están siendo abastecidos de mantas y bebidas calientes por voluntarios de Protección Civil de Caudete, según han informado a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que estén sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 son de Caudete.

En un comunicado, Renfe ha señalado que el temporal de nieve en la provincia de Albacete ha obligado a la suspensión del tráfico en la línea de Alta Velocidad entre Albacete y Alicante y la línea convencional entre La Encina y Chinchilla.

Ha indicado que las condiciones meteorológicas adversas por acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto han afectado a la infraestructura ferroviaria y al material. Según la nota de prensa, la persistencia del temporal durante esta tarde mantiene la interrupción del tráfico ferroviario entre ambas ciudades.

Renfe ha precisado que durante la jornada de este jueves se han visto afectados por el temporal 13 trenes de Larga Distancia y Media Distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid, hasta el momento se han visto afectados seis trenes con demoras entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto.

Para garantizar la continuidad de los trenes afectados en el trayecto, Renfe ha establecido un plan de transporte con el envío de dos trenes Alvia S 730 híbridos, de tracción diesel y eléctrica, para transbordar a los viajeros hasta destino.

Técnicos de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, trabajan en la zona para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario en los tramos citados, según el comunicado de Renfe.

Ver los comentarios