Carles Puigdemonto, en una intervención en el el Parlament
Carles Puigdemonto, en una intervención en el el Parlament - INÉS BAUCELLS

JpS y la CUP desafian al TC y llevarán al pleno las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente

Los partidos soberanistas reclamarán modificar el orden del día del pleno para incluir la votación

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

JpS tiene la "voluntad" de llevar al pleno del Parlament de esta semana las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por iniciar un proceso constituyente en Cataluña, han explicado fuentes del grupo.

La Mesa del Parlament, controlada en su mayoría por JxSí, había decidido no incluirlo en el orden del día, pero el reglamento de la Cámara en su artículo 81 permite ampliar un orden del día a petición de "dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros del Parlament".

Con 62 diputados, JpS tiene mayoría suficiente para pedir un cambio en el orden del día, entonces la Cámara lo someterá a votación, y JxSí necesitará los votos de la CUP para aprobar este cambio -los anticapitalistas ya han dicho que apoyan votar las conclusiones-.

La inclusión de este punto en el orden del día es polémico porque el Tribunal Constitucional (TC) ha advertido a la Cámara catalana de que la actividad de la comisión de estudio debía someterse al cumplimiento de las exigencias de la Constitución y no podría dirigirse a la "apertura de un proceso constituyente en Cataluña encaminado a la creación de la futura constitución catalana y del estado catalán independiente", informa Ep.

JxSí ha abordado esta decisión tras una reunión de la dirección del grupo de este lunes en el Parlament, y no ha precisado si propondrá este cambio en el orden del día para el martes, el miércoles o el jueves, los tres días que está previsto que dure el pleno.

La oposición, por su parte, trata de impedir que se produzca la votación. Del mismo modo, debaten qué hacer si finalmente se produce: no partipar en la votación, ausentarse del pleno o votar en contra de las conclusiones, aunque esto jurídicamente podría considerarse que también es desobedecer al TC.

Ver los comentarios