Núria Parlon, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta
Núria Parlon, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta - EFE

Parlon asegura que el PSC tiene un problema con el PSOE por la consulta

La alcaldesa de Santa Coloma apuesta por una relación entre Cataluña y España que no implique la «ruptura»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, culpó ayer a la «alta política» de haber frustrado la «oportunidad» de una consulta legal en Cataluña, tras admitir que el PSC «tiene un problema con el PSOE» respecto al derecho a decidir. Parlon, viceprimera secretaria del PSC, compartió ayer con la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, un debate organizado por Òmnium Cultural en Badalona sobre el papel del municipalismo en el proceso soberanista catalán.

La dirigente del PSC opinó que ya debería haberse celebrado una consulta legal en Cataluña, porque a su juicio es «una necesidad que tenía la ciudadanía o el pueblo catalán» de expresar la forma en que quiere relacionarse con el resto de España, pero ha lamentado que se haya impedido apelando en los últimos años a una «legalidad estática».«La alta política ha capitalizado o secuestrado la pluralidad de voces», defendió Parlon, que lamentó que «todo el mundo se ha enrocado en sus posiciones en los últimos meses» y ello ha impedido la «capacidad de reflexionar».

Tras recalcar que su apuesta es por una relación entre Cataluña y España que no implique la «ruptura», la alcaldesa socialista apeló a trabajar para lograr una «consulta legal», porque de lo contrario, a su parecer, «no romperemos nunca las posiciones enrocadas», informa Efe. Parlon reconoció que el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, «tienen un problema con el PSOE en relación con el derecho a decidir».

Ver los comentarios