Llanos de Luna brinda con algunas de las autoridades tras el acto conmemorativo del 12-O
Llanos de Luna brinda con algunas de las autoridades tras el acto conmemorativo del 12-O - INÉS BAUCELLS

La delegada del Gobierno en Cataluña loa la unidad de España, donde «nadie puede decidir por todos»

«España necesita hoy más que nunca estabilidad política y fortaleza en sus instituciones», reclama Llanos de Luna en el acto institucional del 12-O

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha afirmado hoy que la "grandeza" del pueblo español "reside en su unidad" y ha advertido de que en la nación española "nadie puede decidir por todos".

En la recepción oficial con motivo del Día de la Hispanidad que se ha celebrado este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, Llanos de Luna ha asegurado que "unidad y diversidad son conceptos inseparables" cuando se habla de España.

Al acto, que ha culminado con el tradicional brindis, han acudido entre otras autoridades el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, el diputado de Ciudadanos en el Parlament Jean Castel y el histórico dirigente del PSC Josep Maria Sala.

Según la delegada, la "pluralidad y diversidad" de España están "consagradas" en la Constitución, que "no es sólo de consenso sino para el consenso".

En su opinión, "los éxitos colectivos de los españoles se han basado en la Constitución", que "garantiza la autonomía de las nacionalidades y regiones y también la unidad y la solidaridad entre todas ellas".

"La unidad nos hace más fuertes para abordar los retos de un mundo globalizado. La unidad es la que hace posible la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles", ha añadido Llanos de Luna, que ha recalcado que "nadie tiene el monopolio de los sentimientos" y ha agregado: "Siendo profundamente catalanes somos profundamente españoles".

En una implícita referencia a la reivindicación independentista de un referéndum en Cataluña, Llanos de Luna ha apuntado: "Cada uno de nosotros tiene derecho a decidir sobre nuestro futuro, sin diferencia ni discriminación. Allí reside también la grandeza de nuestra nación, una nación en la que nadie puede decidir por todos".

«No poner palos en las ruedas»

También se ha referido a las familias que "todavía están padeciendo dificultades" y ha recalcado que es una "obligación" profundizar en las "reformas" que están permitiendo "salir de la crisis y caminar por la senda de la recuperación". Como todavía "queda mucho por hacer", ha dicho, el país no se puede permitir poner "palos en las ruedas que puedan ralentizar la recuperación económica y echar por tierra tantos sacrificios y esfuerzos".

"Ahora es el momento de llegar a la meta, no de asumir riesgos ni coger atajos que puedan llevar a caminos sin salida. España necesita hoy más que nunca estabilidad política y fortaleza en sus instituciones", ha subrayado.

"Queremos que España tenga un Gobierno fuerte capaz de abordar los retos a los que nos enfrentamos", ha señalado la delegada, que ha insistido en la necesidad de proyectar una "imagen de estabilidad política", después de diez meses de bloqueo político, desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Para Llanos de Luna, el 12 de octubre "simboliza el acontecimiento histórico en el que España inicia un periodo de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos". "Es un día de unión y de celebración de esa unión. Nos unen siglos de historia, culturas y lenguas compartidas. Y precisamente esa riqueza de culturas, territorios y lenguas es una de las señas de identidad de nuestra nación", ha apostillado.

Ver los comentarios