Cataluña - Barcelona

Comer pipas sin ensuciar el suelo es posible

Alumnos barceloneses ganan un premio europeo ideando una bolsa biodegradable que ya se está vendiendo incluso en el Camp Nou

Los inventores de la
Los inventores de la "Shellbag" son alumnos de 2º de Bachillerato - ABC

La fea imagen de gradas de estadios o bancos y parques llenos de cáscaras de pipas puede acabarse. O al menos esto es lo que pretenden un grupo de alumnos barceloneses, que han inventado un envase para poder degustar estos frutos secos sin tener que ensuciar el suelo. Los jóvenes, además, han ido más allá y han preparado un recipiente que no contamina.

El resultado ha sido una bolsa biodegradable que ha conseguido conquistar al jurado del premio a la iniciativa empresarial más innovadora de Asia y Europa que otorga cada año la Fundación Junior Achievement. En su 27ªedición, los catalanes se impusieron a otros 250 jóvenes participantes de 39 países.

Los jóvenes, alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Sarrià de Barcelona, habían preparado el proyecto en la asignatura de Economía de la Empresa. Durante el curso, tuvieron que emprener y fundar una empresa, bautizada con el nombre de Shellbag, y montar el plan empresarial. El colegio ya lleva cinco participaciones en este certamen y ha conseguido ganarlo en cuatro de ellas.

Hecha con piel de plátano

La innovadora bolsa está hecha con piel de plátano y cuenta con un adhesivo de doble cara para que pueda ser pegada junto a una bolsa de snacks –ya sean pipas, cacahuetes o pistachos–. Así, con total comodidad, los usuarios pueden ir picando frutos secos y depositando las cáscaras para luego ser tiradas.

La empresa ya ha sido patentada y los jóvenes han empezado a comercializar las bolsas biodegradables: hasta el momento han vendido ya cerca de 2.000 unidades en el Camp Nou. Además, los jóvenes han repartido para la venta otros ejemplares en quioscos del barrio de Sarrià.

«Es muy emocionante crear una empresa y sentir que un proyecto es tuyo. Es muy motivador e ilusionante», cuentan los jóvenes emprendedores, que destacan que han trabajado «muchísimo» para tirar adelante la idea. Viendo los resultados «ha valido la pena», aseguran, al tiempo que también resaltan haber aprendido que «el trabajo en equipo es fundamental para dirigir con éxito una empresa».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios