Cataluña - Barcelona

Barcelona rechaza la propuesta de la CUP de retirar la estatua de Colón

El Ayuntamiento se abre a señalizarla para explicar su contexto en el colonianismo

Pleno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona
Pleno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Como era de esperar, la estatua de Colon se quedará en lo alto del monumento al descubridor de América que, desde 1888, preside el inicio de la Rambla después de que la CUP se haya quedado sola en su propuesta de retirar la estatua. El pleno del Ayuntamiento de Barcelona la ha rechazado en una votación en la que BComú y ERC se han abstenido, y han votado en contra C's, PSC y PP.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha argumentado que para poner en evidencia la «dimensión colonial» del monumento a Colón «no hace falta sacarlo» y ha explicado que, este otoño, el ayuntamiento ha programado dos conferencias de expertos y estudia señalizarlo y explicar sus esculturas.

La CUP proponía también retirar las banderas españolas y los símbolos monárquicos que hay en las dependencias municipales, declarar laborable el 12 de octubre y pedir a la Generalitat que prohíba las concentraciones fascistas.

La presidenta del grupo municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha destacado el eco mundial que ha tenido su iniciativa y ha acusado a BComú y a ERC de no querer negociar la proposición.

El primer teniente de alcalde ha replicado que la proposición de la CUP «no tenia voluntad de ser ni transaccionada, ni aprobada» y ha anunciado que trabajan con la Universidad de Barcelona para que en 2018 se celebre en la ciudad un congreso sobre la relación de Barcelona con el colonialismo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios