Puigdemont en una reunión con los diputados de Junts per Catalunya en Bélgica - EFE

Puigdemont afirma que se puede gobernar desde Bruselas pero no desde la cárcel

«No hay plan 'B', el plan 'A' es restitución», proclama el expresidente cesado

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, advierte que quiere un candidato «que se pueda investir»

BARCELONAActualizado:

«Soy perfectamente investible presidente». Así ha descrito su situación el expresidente cesado Carles Puigdemont desde Bélgica. Asimismo, ha apuntado que en el reglamento del parlamento de Cataluña «no hay nada que prohíba» las fórmulas que desde el bloque independentista «ensayan» para la investidura, prevista para finales de mes.

Asimismo, Puigdemont ha subrayado que la disyuntiva actual es «gobernar desde Madrid» o hacerlo desde Cataluña «y también desde Europa» descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión, ya que «no se puede ser presidente si se es presidiario».

«La alternativa es que yo sea presidiario y no presidente. No hay plan 'B', el plan 'A' es restitución porque es lo que nos ha encargado la gente», ha explicado Puigdemont en una entrevista con Catalunya Ràdio desde Bruselas. En este sentido, Puigdemont ha lanzado un mensaje a ERC indicando que el «plan de la restitución» de las instituciones catalanas tras el 155 es «solo es uno».

Según ha asegurado el jefe de filas de Junts per Catalunya (JpC), el único supuesto por el que renunciaría a ser candidato a la presidencia de la Generalitat sería que la mayoría del Parlamento de Cataluña le retirara la autoridad que le otorgó su investidura. «El Parlament me ha escogido y ningún parlamento me ha retirado la confianza, que es quien lo tiene que hacer», ha agregado Puigdemont.

Finalmente, el expresidente cesado en octubre ha aseverado que no tiene intención de «retroceder o rectificar». Preguntado por si está negociando con la cúpula de ERC o con la CUP la formación de un gobierno independentista ha señalado que se está «haciendo camino» y que las conversaciones no van «precisamente mal».

Torrent quiere un candidato «investible»

Mientras Puigdemont insiste en su intención de ser investido de nuevo como presidente de la Generalitat el republicano Roger Torrent advierte que quiere un candidato que pueda gobernar. En una entrevista con el diario «Ara», el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña señala que la prioridad debe ser formar un Ejecutivo que pueda gobernar «desde el minuto uno». Asimismo, resalta su preferencia por un candidato «que pueda ser investido».