Junts Per Catalunya y ERC avalan a Torrent para el Parlament y a Puigdemont como presidente

Las formaciones llegan a un acuerdo para votar a los dos candidatos y «restituir las instituciones»

Fuentes del partido republicano precisan que no hay acuerdo sobre la fórmula para investir al «president»

Puigdemont se dirige al grupo parlamentario de Junts Per Catalunya EFE | Vídeo: Incertidumbre a horas de la constitución del Parlament (Europa Press)

À. GUBERN / D. TERCERO

Los grupos parlamentarios de Junts Per Catalunya i ERC han anunciado este martes que han llegado a un acuerdo para votar la candidatura de Roger Torrent para presidir el Parlament de Cataluña.

Según un comunicado conjunto dado a conocer por Junts Per Catalunya, ambas formaciones, en la línea de «restituir las instituciones», también han acordado apoyar la propuesta a la presidencia del Parlament de Carles Puigdemont.

El hecho de que ERC apoye la "propuesta" de Puigdemont no implica que se haya llegado a un acuerdo con respecto a la fórmula de elección, que es el nudo de la cuestión, dado que el expresidente pretende que sea vía telemática, algo sobre lo que los republicanos tienen serias dudas , y los letrados del Parlament ya han cuestionado.

Fuentes de ERC consultadas por ABC han precisado que "el partido sigue donde estaba" con respecto a la elección de Puigdemont. Hay acuerdo para proponerlo como presidente, no sobre cómo debe ser elegido. ERC siempre ha sostenido que el objetivo es restituir a Puigdemont y las instituciones previas al 155 , pero también han precisado que si no puede ser investido, lo que entre los partidos soberanistas se da por hecho, hay que buscar una alternativa.

Después del informe contrario de los letrados del Parlament a la investidura telemática, ERC espera en los próximos días tener un informe jurídico propio al respecto. El nudo sigue sin deshacerse.

Junto a la propuesta de Puigdemont, ambos partidos han confirmado la elección de Roger Torrent i Ramió , diputado autonómico y alcalde de Sarriá de Ter (Gerona), desde 2007, para ser el próximo presidente del Parlamento de Cataluña. Torrent milita en ERC desde 2000.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación