Carme Forcadell, en el momento de renunciar a repettir como presidenta
Carme Forcadell, en el momento de renunciar a repettir como presidenta - ORIOL CAMPUZANO

Los letrados del Parlament rechazan la investidura telemática de Puigdemont

El informe del servicio jurídico de la cámara complica aún más las aspiraciones de Junts per Catalunya

BARCELONAActualizado:

Los letrados del Parlament de Cataluña consideran que Carles Puigdemont no puede ser investido telemáticamente, como pretende Junts per Catalunya (JpC).

En un informe de 21 páginas hecho a petición del grupo del PSC, los letrados apelan al "necesario respeto de los derechos inherentes al ejercicio de la función parlamentaria" para señalar que "el respeto a las reglas básicas de los procedimientos" hacen "imprescindible" la "asistencia de los protagonistas en el debate".

En esta línea, los letrados remarcan que el debate de investidura no es un acto de mera "ratificación" o "confirmación" como presidente de la Generalitat, sino que pretende "propiciar un diálogo" entre el candidato y el resto de diputados. Los letrados también cuestionan que se use el sistema de delegación de voto, como el Supremo ha autorizado a hacer en el caso de Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez, los tres en situación de preisión preventiva.

El informe de los letrados, que no es vinculante, complica todavía más las pretensiones de Puigdemont y su entorno de sacar adelante su investidura retorciendo el reglamento. En este sentido, desde ERC ya se remarcó en su momento que la posición de su partido con respecto a esta pretensión se fundamentaría en parte sobre el informe de los letrados.