Junqueras, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - AFP

Junqueras avala la estrategia de Puigdemont y descarta elecciones inminentes

El conseller de Empresa, Santi Vila, pide a Rajoy que «ponga en valor» en gesto de ayer de Puigdemont

BARCELONAActualizado:

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha avalado la estrategia de aplazar la declaración de independencia que anunció este martes el presidente, Carles Puigdemont, y ha descartado «claramente» que se deban convocar unas elecciones catalanas anticipadas para dar una salida a la situación actual de Cataluña.

«Lo que quiero es que este trabajo culmine de la mejor manera posible y lo más rápido posible. Ahora hacer unas elecciones no ayudarían a que fuera rápido. Las descarto del todo», ha explicado en una entrevista en la emisora Rac1.

Preguntado por si esta es una opinión compartida por todo el Govern, el vicepresidente ha afirmado: «Yo seguro que las descarto y espero no ser el único que las descarte. Lo que toca es asumir la responsabilidad y asumir nuestro trabajo».

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «ponga en valor el gesto que hizo anoche el president Puigdemont» y ha avisado de que «cualquier posición extrema sobre el proceso no es positiva».

«Ayer se podía haber tomado una decisión traumática y no se hizo», ha remarcado el conseller, para quien «el presidente Puigdemont abrió una ventana al diálogo y en este momento hay que valorar todos los gestos. Espero que el presiente Rajoy haga una lectura adecuada y sepa valorar y apreciar el gesto de Puigdemont, que coincide con la visión de los medios de comunicación de todo el mundo».