El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entra en el Parlamento catalán junto al número dos del ejecutivo autonómico, Oriol Junqueras - REUTERS

Declaración IndependenciaLas frases más destacadas de la comparecencia de Puigdemont ante el Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat ha hablado ante el Pleno en una intervención en la que ha proclamado la independencia pero dejándola en suspenso a la espera de un posible proceso de diálogo

MadridActualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes ante el Parlamento catalán durante la que ha asumido «el mandato del pueblo» para proclamar la República catalana, pero dejando su proclamación en suspenso a la espera de abrir un diálogo con el Estado. Por otra parte, el presidente ha hecho un balance de los supuestos agravios recibidos y que motivarían la independencia. Además de defender el referéndum ilegal del 1-O y restar importancia la fuga de empresas. Aquí las principales citas del discurso del presidente catalán:

- «De mi comparecencia no esperen amenazas ni insultos (...). Al contrario, voy a dirigirme al conjunto de la población, a los que se han movilizado todos estos días, incluido los que se movilizaron pidiendo la unidad de España».

- «Más de 2,2 millones de catalanes vencieron al miedo y cuando llegaron a su colegio encontraron urnas, sobres, papeletas, mesas constituidas y un censo viable y operativo. No sabemos cuántos intentaron votar sin éxito, pero los colegios clausurados representan un censo de 770.000 personas más».

- «Esto no es una decisión personal, sino el resultado del 1 de octubre (...). Y eso he venido a hacer»

- «La violencia gratuita y la decisión de algunas empresas de cambiar su sede social no tendrá efectos sobre nuestra economía. Es una decisión más de cara a los mercados, que algo que tenga efecto sobre nuestra economía».

- «Cataluña se implicó a fondo en el Estado español y las instituciones internacionales (...). Con el paso de los años el sistema dejó de evolucionar en la dirección deseada y empezó a involucionar».

- «Hemos sufrido un menosprecio hacia la lengua y la manera de vivir en Cataluña».

- «No somos unos delincuentes. No somos unos locos. No somos unos golpistas No somos unos abducidos. Somos gente normal que quiere votar».

- «No tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor (...). Porque desde hace años la relación no funciona y nada se ha hecho para revertir una situación que es insostenible».

- «Les presento los resultados, el mandato del pueblo para que Cataluña sea un estado independiente en forma de República»

- «El gobierno y yo mismo proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo sin el que es imposible alcanzar una solución acordada».

«Apelo a la responsabilidad de todos. Pido rebajar la tensión. Y al gobierno español le pido que escuche ya no solo a nosotros sino a los que piden la mediación (..). Y a la Unión Europea le pido que se implique a fondo».

«Si todos cumplimos con neustras obligaciones el conflicto entre Cataluña y el Estado español se puede resolver. Por nosotros no quedará. Seremos fieles a nuestra larga historia porque queremos un futuro digno para nuestros hijos y para aquellos que quieran hacer de Cataluña su sitio de acogida».».