Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Jordi Turull, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont - AFP

La Generalitat pide a Rajoy «día, lugar y hora» para negociar después del chantaje de Puigdemont

Turull: «Estamos en un tiempo muerto, que no quiere decir que hayamos dado un paso atrás»

MadridActualizado:

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, pidió este miércoles a Mariano Rajoy «día, lugar y hora» para negociar después de que este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara la independencia y seguidamente la dejara «en tiempo muerto».

[Sigue al minuto toda la información sobre la crisis catalana]

Turull se pronunció de esta manera en declaraciones en Catalunya Radio, donde subrayó que si el Gobierno central aplica este miércoles el artículo 155 de la Constitución, «querrá decir que no hay voluntad de diálogo» por su parte. De ser así, insistió, la Generalitat «será consecuente con nuestros compromisos» para continuar en la hoja de ruta secesionista.

Defendió que el presidente catalán, Carles Puigdemont, realizó este martes en el Parlament un «gran gesto», tras el cual el Estado tiene hoy la «oportunidad» de iniciar el diálogo.

«Estamos en un tiempo muerto, que no quiere decir que hayamos dado un paso atrás», subrayó. Ahora, dijo, después de que Puigdemont asumiera el «mandato» del referéndum del 1 de octubre, esperan que el Estado fije «día, lugar y hora» para dialogar.