Coronavirus

Cataluña, en alerta por la aceleración del coronavirus

La Generalitat cierra durante al menos dos semanas todos las escuelas para evitar el contagio

Hospital de Igualada EFE

M. Vera / A. Cabeza / J. Hierro / T. Forja / E. Armora

Desde la Generalitat de Cataluña hasta las familias , pasando por las empresas , los gremios y las asociaciones , la comunidad catalana se prepara este jueves para afrontar seriamente la crisis del coronavirus, después de que en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja se estén adoptando medidas de contención como el cierre de colegios y el fomento del teletrabajo. Siguiendo los pasos de estas comunidades el gobierno se ha sumado a estas medidas: desde mañana viernes cerrará las escuelas e institutos durante al menos dos semanas para prevenir contagios. También anima a toda la ciudadanía a apostar, en la medida de lo posible, por el teletrabajo.

Banco de sangre: en alerta

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha hecho un llamamiento a mantener las donaciones de sangre a pesar del brote de coronavirus. La infección solo puede transmitirse por vía respiratoria así que no existe riesgo alguno para donantes ni receptores de sangre. «No hay ningún caso en todo el mundo, pedimos calma y mantener las donaciones» , han explicado a ABC fuentes de la entidad. Asimismo, han afirmado que las reservas de sangre se mantienen estables en la comunidad, con margen para ocho semanas, pero que podrían verse afectadas si el brote provoca una bajada de aportaciones.

Comercio: abastecimiento garantizado

El sector comercial en Barcelona se prepara para un cierre masivo de establecimientos. Ejes comerciales de la capital catalana como Sant Antoni, Clot o Fabra Centre ya advierten de una baja «notable» de ventas y clientes. Asimismo, en muchos barrios se han cerrado todos los comercios regentados por asiáticos mientras que los supermercados y tiendas de alimentos están desbordados por la demanda, explican fuentes del sector a este diario. En zonas como Nou Barris reconocen una bajada «sostenida» de clientes y ventas desde principios de semana, así como cierre de los comercios regentados por chinos. Por el momento, no hay problemas de «stock» y abastecimiento en los ejes de Barcelona.

Colau, en cuarentena

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , está en aislamiento preventivo por coronavirus , así como otros cinco miembros de su gobierno, aunque todos siguen ejerciendo sus responsabilidades y hoy mismo han mantenido la comisión de gobierno por primera vez por vía telemática. Según ha detallado la concejal de Salud, hay otros cuatro miembros del equipo de gobierno de Colau que están en aislamiento preventivo son Jordi Martí, Montserrat Ballarin, Jaume Collboni, Rosa Alarcón y Janet Sanz.

Salas de conciertos, cerradas

La Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña ha manifestado su preocupación por el impacto que supone la crisis del coronavirus para el sector de la cultura y, en particular, de la música en directo. La asociación considera que la decisión de la Generalitat de reducir el aforo a un tercio de la capacidad, en el caso de los espacios de menos de 1.000 personas, hace inviable la celebración de la mayoría de conciertos y empuja a múltiples salas al cierre. En el comunicado, la asociación recalca que les intranquiliza la situación de fragilidad en la que quedan los artistas, trabajadores y personal autónomo y subcontratado por el duro impacto que suponen estas medidas para un «sector estratégicamente importante a nivel social, cultural y económico» .

Los Mossos se preparan

La Prefactura de la Policía catalana ha dado una pautas a todos sus agentes de cómo actuar antes situaciones de riesgo. En una carta a la que ha tenido acceso ABC, los Mossos detallan unas líneas generales de actuación para diversos supuestos. Como regla general coinciden en establecer el uso obligatorio de guantes de látex de un solo uso para cacheos y detenciones, y recurrir a las mascarillas solo en situaciones en que el peligro de contagio sea evidente. Los Mossos también alertan a sus agentes de que pueden encontrarse ante situaciones donde algún ciudadano pueda engañarlos diciendo que es portador con la intención de evitar una intervención. Por eso les recuerdan que las personas que hayan sido contagiadas o estén pendientes de resultados deben estar confinadas en su domicilio y no caminando por la calle o conduciendo. En todo caso, la Prefactura ordena a los agentes que en esos casos siempre han de ponerse en contacto con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Crédito oficial y aplazo en el pago de impuestos

El vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès , ha anunciado este jueves una línea de créditos de hasta 1.000 millones de euros destinados a ayudar a las empresas a hacer frente al impacto del coronavirus, y ha avanzado también que el pago de la tasa turística se aplazará de abril a septiembre . Asimismo, ha aclarado que esta línea de créditos se habilitará a través del ICF y Avalis en coordinación con las entidades financieras, y que el Govern asumirá el 75% del riesgo de estos créditos. También ha avanzado que el llamado fondo de contingencia de los presupuestos se habilitará para atender las necesidades que tengan los diferentes departamentos por esta crisis.

Los sindicatos: «Es una situación excepcional»

Los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este jueves para valorar y coordinar sus acciones en el ámbito laboral. «Esta semana será más crítica, aunque la eclosión se ha retrasado en comparación con otras comunidades», ha explicado a ABC la secretaria de relaciones Intersindicales de Comisiones, Cristina Torres. Desde CCOO califican de «situación excepcional» el brote de coronavirus que afecta la comunidad y reconocen que esto obligará a bajar al actividad económica e industrial para hacer frente a los contagios y al previsible «pico» de la pandemia.

La restauración, cerrada para evitar pérdidas

El Gremio de Restauración de Barcelona afirma a ABC que le corresponde decretar el cierre de los establecimientos. Fuentes del gremio explicaron que se mantienen en contacto constante con las autoridades de Sanidad de la Generalitat y que tomarán a raja tabla las directrices que se establezcan. «Estamos atentos a la información oficial e instaremos a todos los agremiados a cumplir minuciosamente las medidas dictadas por el Govern», detallaron. Si bien no es responsabilidad del Gremio decretar ninguna acción, han comentado que cada propietario puede decidir sobre su establecimiento. «El volumen de consumo ha bajado mucho en muchos sectores, hay gente a la que no le sale a cuenta seguir perdiendo dinero y han decidido cerrar », aclararon las fuentes del Gremio.

Los teatros cargan contra el Govern

La Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adecta) ha dicho este jueves que pedirá «medidas económicas inmediatas», promocionales, legales, y anímicas ante la cancelación de las actividades programadas para los próximos 15 días tras las decisión de la Generalitat para hacer frente al coronavirus . En un comunicado, la asociación ha lamentado que el Ejecutivo catalán no haya organizado una reunión previa para «tratar de aminorar las graves consecuencias que suponen este cierre para su actividad», aunque ha asegurado que comprende la dificultad y el riesgo de esta situación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación