Coronavirus

La Generalitat cobra por las llamadas al teléfono de atención al coronavirus

El tiempo de espera y el coste por minuto hace que una llamada pueda costar entre 10 y 14 euros

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ABC

El precio del servicio telefónico de atención sanitaria de la Generalitat de Cataluña está en el centro de la polémica. Además de sufrir largas esperas, de hasta una hora, los usuarios que llaman para plantear sus dudas acerca del brote de coronavirus deben pagar de su bolsillo el coste de la llamada, que puede superar los diez euros . Ello, a pesar de que el gobierno catalán ha pedido a la ciudadanía que use el «061» como instrumento de referencia para evitar desbordar urgencias y centros de atención primaria.

Según informa «NacióDigital», Cataluña es uno de los pocos territorios del estado que aún no ha habilitado un teléfono gratuito para atender las preguntas ligadas a la epidemia de Covid-19. Sí lo han hecho regiones como Valencia, Madrid, Galicia o Murcia . Ayer, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) señaló que se iba reforzar el servicio telefónico con más profesionales, mejoras organizativas y tecnológicas para hacer frente a la avalancha de consultas que han recibido estos últimos días, pero no hablaron del precio del servicio. Solo el lunes entraron casi 18.000 llamadas, el triple que normalmente.

Ciudadanos ha cargado hoy contra el precio y la calidad de la atención del «061». Así, el presidente del grupo naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha reclamado al Govern que deje de cobrar entre 9 y 14 euros a los posibles contagiados confinados en casa a los que se compele a llamar al teléfono de Salut. «Ya propusimos que el 061 no fuera de pago hace tiempo en el Parlament, pero fue rechazado por Junts per Catalunya y ERC», ha recordado Carrizosa. También en las redes se han multiplicado las quejas y muchos usuarios recuerdan que el teléfono de emergencias «112» es gratuito y deriva las consultas médicas a los mismos operadores que el «061».

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