El tráfico es uno de los principales responsables de la contaminación
El tráfico es uno de los principales responsables de la contaminación - ICAL
Sociedad

Valladolid soportó en 2015 una contaminación dañina para la salud uno de cada tres días

Los ecologistas denuncian que la provincia superó los niveles de partículas y ozono de la OMS

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Uno de cada tres días la ciudad y las localidades de su entorno soportaron a lo largo de 2015 una contaminación atmosférica que daña la salud, según recoge un comunicado de Ecologistas en Acción, donde la agrupación denuncia que los niveles de partículas y ozono, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se superaron en Valladolid durante 2015.

En ese sentido, indica que el año pasado los niveles de dióxido de nitrógeno, partículas y ozono en la ciudad han sido los más altos desde 2011 en Valladolid, tras evaluar los datos de las siete estaciones de las redes de control de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Valladolid y de la central térmica de Michelín a lo largo del año 2015, así como una de las tres propiedad de Renault, suministrados por el Ayuntamiento y la Junta.

Así, cuatro estaciones, que han medido partículas de tamaños inferiores a diez micras (PM10) y a 2,5 micras (PM2’5), superaron las recomendaciones sanitarias diarias de la OMS. A pesar de ser los más altos desde 2011, por circunstancias meteorológicas, estos niveles y los del resto de contaminantes se encuentran dentro de los límites que no deben superarse según la legislación europea y española.

Respecto al ozono, el verano de 2015 ha sido el peor de la última década, desde 2005, por el aumento de las temperaturas estivales, por lo que la ciudad ha rebasado en 97 días, la mitad de los días durante el periodo de más riesgo (abril a septiembre), el nivel de ozono recomendado por la OMS.

En conjunto, la ciudad ha soportado una «mala» calidad del aire con «daños» sanitarios para la población durante 122 días, la tercera parte del pasado año, «por más que la relajación de la normativa europea y estatal, el cambio de ubicación de las estaciones conflictivas o el cocinado posterior de algunos datos puedan dar la impresión de una situación más admisible».

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