Economía

Más de cien fortunas emigraron de Castilla y León para pagar menos

La consejera de Economía y Hacienda pide que se tenga en cuenta como criterio para la tributación dónde reciben los servicios públicos

Pilar del Olmo y Milagros Marcos, tras la reunión del Consejo de Gobierno ICAL

ISABEL JIMENO

Con nombres y apellidos, aunque sin el cálculo del impacto económico en las arcas de la Comunidad, la Junta de Castilla y León cifra en más de 100 las personas que en el último año cambiaron de domicilio fiscal, pero no físico, para ahorrarse dinero a la hora de cumplir con Hacienda. Mudan normalmente a territorios sin Impuesto de Patrimonio y «no son los más pobres», reconoció la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien pidió que se tenga en cuenta como criterio para la tributación dónde reciben los servicios públicos. «La gente que más capacidad económica tiene se está cambiando de domicilio fiscal». «Por eso, pedimos una armonización», sostuvo la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León defendió ayer en la reunión de directores generales autonómicos de la materia en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) su posición en cuanto a los impuestos, base para la renovación del modelo de financiación autonómica. Y es que, por lo que no está dispuesta a pasar la Comunidad es por cambios que suponen un «incremento» de las ya de por sí «grandes diferencias» que existen en la financiación de los territorios. Por eso, como primera premisa, incidió en que «no queremos» que se incremente el porcentaje de cesión de los tributos a las autonomías, tal y como plantean algunas, ya que, «en definitiva», eso supondría «más recursos» para aquellas que cuentan «con más personas con un mayor grado de riqueza o de renta», advirtió la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Según la responsable de las cuentas castellano y leonesas, ese incremento generaría que esos territorios más ricos recaudarían «más» aplicando el mismo tipo impositivo y «no habrían ejercido corresponsabilidad». Tanto es así, añadió, que podría llegarse al «absurdo» de que «una persona, cuando más rica es, más derecho tendría a mejores servicios públicos». Y esto, recalcó, «va contra el principio de solidaridad» que debe imperar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación