El Consejo Económico y Social Europeo ha emitido un dictamen en defensa del mineral autóctono
El Consejo Económico y Social Europeo ha emitido un dictamen en defensa del mineral autóctono - ICAL
Economía

El CES espera en otoño «buenas noticias» de Europa para dar «una segunda vida» al carbón

Germán Barrios asegura que varias direcciones generales de la Comisión trabajan en favor de la minería

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un clavo ardiendo al que agarrarse cuando apenas quedaba ningún asidero. Es lo que ofreció ayer por sorpresa el presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, para los que creen y quieren que la minería tenga futuro en la Comunidad más allá de 2018. Fue durante la presentación del informe anual sobre la «Situación Económica y Social de Castilla y León en 2016» al señalar que espera que la Comunidad y España reciban en otoño «buenas noticias» al haber recibido la confirmación de que hasta cinco direcciones generales de la Comisión Europea estudian «dar una segunda vida» al carbón autóctono del viejo continente.

Sin concretar más allá el alcance de los trabajos que realizan, entre otros, los departamentos, de Empleo, Infraestructuras e Industria, Barrios sí vinculó esta posibilidad al dictamen emitido por el Consejo Económico y Social Europeo en defensa del mineral autóctono y a la «fuerte presión» dentro realizada por este organismo a la comisión económica.

Además, «nosotros -CES Castilla y León- hemos puesto nuestro granito de arena defendiendo este dictamen en el que se favorece como un lobby al carbón español y, en concreto, al autóctono de Castilla y León».

Al respecto, Barrios recordó su presencia e intervención en el «Debate sobre la transición industrial y energética: consecuencia industriales, económicas y sociales» celebrado el pasado 7 de abril en Bruselas y donde, acompañado por integrantes de UGT y CC.OO, defendió «el mantenimiento de las minas de carbón como una necesidad y un objetivo político de primer orden».

Pesimismo sindical

Minutos después de conocer lo que calificaron como «buena noticia», los representantes sindicales rebajaron un tanto la euforia al insistir en que la «única realidad» es que «apenas quedan 300 mineros que cotizan» cuando «hace poco» eran «más de 3.000», según lamentó Faustino Temprano, secretario regional de UGT, que reconoció tener «pocas expectativas» de futuro. Mientras, a falta de conocer «la repercusión» del «anuncio» de Barrios, el nuevo responsable de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, recordó que Castilla y León «tiene para 120 años más de carbón», por lo que concluyó que «no hay que cerrar las minas del carbón» y consideró que todavía hay empresas que «puede ser recuperadas y no tengan que ser enterradas».

Mientras, el informe presentado ayer también hacía referencia al carbón autóctono al solicitar un pacto de «mayo alcance» con «diálogos políticos, cívicos y sociales» en el que se aborde «un periodo de transición» de entre» 25 y 50 años para la minería que permita elaborar «planes de apoyo a la reestructuración industrial a las comunidades con producción de carbón» conscientes de que «hay que prepararse para la supresión progresiva de la producción de carbón».

Ver los comentarios