Sólo una selección representativa de los alumnos de 6º de Primaria tendrán que enfrentarse a la evaluación final
Sólo una selección representativa de los alumnos de 6º de Primaria tendrán que enfrentarse a la evaluación final - ABC
Educación

Educación decide que sólo parte de los estudiantes harán la «reválida» de 6º de Primaria

La prueba será «muestral» en Castilla y León

Valladolid Actualizado: Guardar
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Sólo una selección representativa de los alumnos de 6º de Primaria tendrán que enfrentarse a la evaluación final de esta etapa, prevista por la Lomce y también denominada «reválida». La Consejería de Educación ha decidido que esta prueba, que no tendrá ningún valor académico, sino que sólo pretende realizar una radiografía de la situación, sea muestral y no censal -para todo el alumnado-.

El departamento dirigido por Fernando Rey ha optado por esta vía después de consultar al profesorado de los centros de Primaria a través de una carta sobre su opinión al respecto. El 82,4 por ciento de los claustros intervinieron en la consulta, una participación que satisface a la Consejería. Para el 65,9 por ciento, lo más adecuado es una prueba con carácter muestral, mientras que el 29,6 por ciento de los docentes encuestados consideran más apropiado que todo el alumnado realice la prueba.

Un 3,5 por ciento se abstuvo en la consulta.

Durante una de las últimas conferencias sectoriales de Educación se acordó que las comunidades autónomas tendrían la posibilidad de elegir si todo el alumnado debería enfrentarse a la evaluación o únicamente una muestra representativa. El consejero del ramo, Fernando Rey, aseguró entonces que la Comunidad estudiaría esta opción, ya que durante el curso pasado todos los estudiantes matriculados realizaron este examen y apenas se registraron incidencias.

«Innecesaria»

Pese a que el resultado de la consulta a los docentes no era vinculante, Educación ha decidido que esta prueba sea únicamente muestral y «así será contemplado en la regulación que al efecto se elabore», según explica la carta firmada por el director de Política Educativa, Ángel Miguel Vega, enviada a los centros el pasado 20 de febrero con los resultados del sondeo y el agradecimiento de la Consejería por la participación.

El sindicato STECyL volvió a criticar ayer la forma de actuar del consejero de Educación, quien, «sin consultar a la Mesa Sectorial», decidió enviar la carta a los centros educativos el pasado mes de enero. Ya entonces la organización consideró que el profesorado se había pronunciado en numerosas ocasiones a través de los sindicatos docentes y solicitó al profesorado que dijera un «no» rotundo a que todo el alumnado tuviera que pasar por una prueba que consideran que es «innecesaria desde parámetros pedagógicos».

Ante los resultados obtenidos, la central sindical educativa mostró su satisfacción y agradeció a los docentes que siguieran su consejo. Por otra parte, STECyL pidió al titular de Educación que, ya que «se ha imbuido de la moda de las consultas», pregunte también al profesorado por otros asuntos como es el salario de los docentes, «uno de los más bajos» de la región, o sobre sus condiciones laborales, «empeoradas» en los últimos años tanto por el Ministerio como por el departamento que él mismo encabeza.

Por todo ello, la organización exigió a Fernando Rey que asuma su «responsabilidad». «Negocie con los sindicatos docentes, escuche al profesorado y a sus representantes que a lo largo de estos años venimos denunciando las imposiciones de los gobiernos central y autonómico», expresó el sindicato en un comunicado.

El resto de representantes de los trabajadores del sector educativo se han mostrado en diversas ocasiones en contra de esta evaluación contemplada en la Lomce. Y es que, a su juicio, no servirá para mejorar el sistema, supone un estrés innecesario para el alumnado y problemas de organización para los centros.

Sin embargo, el consejero ha defendido también en varias ocasiones que siempre que la evaluación tenga únicamente carácter diagnóstico servirá para analizar la situación y plantear mejoras allí donde sean necesarias.

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