El consejero de Educación, minutos antes de participar en la sectorial
El consejero de Educación, minutos antes de participar en la sectorial - Ical
Educación

Rey: «Se está sobredimensionan una prueba en beneficio del alumno»

El 8 de junio se darán a conocer los resultados de la reválida de sexto de Primaria

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, explicó ayer que el próximo 8 de junio se conocerán los resultados de la reválida de sexto de primaria. Lo hizo en Madrid minutos antes de participar con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el resto de consejeros del ramo en una reunión a la que llegaba «con ánimo constructivo».

Según explicó Rey, Castilla y León acudía al encuentro «con los deberes hechos», después de haber realizado esta semana las pruebas de sexto de Primaria que establece la ley «con toda normalidad». Además, argumentaba que «no ha habido más de 50 alumnos que hayan dejado de hacer la prueba».

En lo que respecta a la externalización de la evaluación de la prueba, Rey declaró que en Castilla y León «se ha mantenido el espíritu de la norma» haciendo que corrijan los exámenes profesores del mismo centro que no dan clase a los estudiantes. Y es que, este punto era el que mayor problemas suponía en la comunidad debido a que es una región «muy rural» que en este sentido presentaba dificultades de logística, informa Ical.

Ante la negativa de la mayor parte de las comunidades de realizar esta prueba, el consejero acudió al encuentro con intención de mantener «una reunión constructiva», ya que considera que se está «sobredimensionando» una prueba que «está establecida en beneficio del alumno» para conocer el nivel de los centros. En este sentido, consideró que la comunidad educativa «está un poco harta» de polémicas «a veces excesivamente magnificadas».

Respecto a la prueba final de segundo de Bachillerato, insistió en que hay cierta urgencia para llegar a un acuerdo, mientras que consideró que no hay tanta prisa en establecer las bases de la prueba de cuarto de ESO. En este sentido, consideró «brillante» la idea del acuerdo entre el Ministerio y los rectores para elaborar la prueba de Bachillerato, ya que también «afecta» a las universidades. «Va a haber seguridad para nuestros estudiantes», valoró tras el encuentro, donde también destacó la «flexibilidad» que tendrá ese examen para las comunidades sobre una base nacional.

3,5 millones

En general, Rey aseguró que fue una «tarde provechosa», en la que además de analizar esas reválidas, el Ministerio dio a conocer el reparto de fondos entre las comunidades, que supondrán unos 3,5 millones de euros para Castilla y León este año, entre ellos un millón para un «objetivo importante» como son las ayudas para los libros de texto, sobre todo teniendo en cuenta que aún no se ha terminado de implantar la Lomce. «El Gobierno sigue haciendo un esfuerzo», valoró.

Ver los comentarios