Quique Jiménez Silva junto a unas caricaturas de sus padres que realizó Romero
Quique Jiménez Silva junto a unas caricaturas de sus padres que realizó Romero - ANA PÉREZ HERRERA

El Archivo Vasil, emociones y recuerdos para toda una generación de toledanos

La exposición, que ahora recorrerá la provincia, ha cerrado con una cifra récord en San Clemente

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 2.900 personas han pasado por las salas del centro cultural San Clemente para visitar la exposición del Archivo Vasil, el homenaje a María Teresa Silva, primera mujer periodista gráfica de Toledo, y a su marido, Juan Jiménez Peñalosa, que cerró el pasado sábado sus puertas. Una muestra de recuerdos, nostalgia y emociones para muchos toledanos que se han reconocido en estas imágenes captadas durante casi 20 años, de 1968 a 1987, por esta mujer, una pionera que rompió moldes y que un día aceptó, en una época difícil para la mujer, el reto que le lanzó su marido para salir a la calle a captar más de 63.000 fotografías de Toledo y su provincia. En «San Clemente»

se han visto solo 80 fotografías de todo el material que ha digitalizando Quique Jiménez Silva, su hijo, y que componen el Archivo Vasil, pero el libro «Sucedió en Toledo», editado por dbcomunicación, reúne 299 imágenes captadas por Maite y su marido, con el que se comunicaba solo con una tos y una mirada. Juntos inmortalizaron acontecimientos desde la época de Franco, -con visitas de Pinochet o Saddam Hussein-, hasta la llegada del socialista Bono al poder. Visitas reales, corridas de toros, bailes, partidos de fútbol, rodajes de cine, exposiciones, campamentos, grandes personajes y las primeras manifestaciones. Y también el día a día de esta ciudad, al gitanillo Felipe, que aparece en la contraportada de niño, en un tronco y remando con un palo en el Tajo. Son las imágenes que han logrado este mes de abril emocionar a toda una generación y a esta ciudad, que se ha reconocido en sus páginas y ha revivido aquellos años.

Con el Archivo Vasil, Roberto, Fernando y Quique, los tres hijos del matrimonio, rinden un homenaje a sus padres y también a esta ciudad y a los toledanos, a quienes agradecen el cariño y la respuesta que la exposición ha recibido.

Ver los comentarios