Diez fiestas para disfrutar del verano en Castilla-La Mancha

Ferias, encierros, procesiones, representaciones medievales... la región celebra durante los próximos meses infinidad de actos declarados de Interés Turístico

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Feria de Albacete

    Noria en la feria de Albacete
    Noria en la feria de Albacete - JCCM

    La feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional, se celebra en honor a la Virgen de los Llanos y cuenta con un variado programa de actividades con conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, desfiles, corridas de toros, competiciones deportivas... Las celebraciones comienzan con dos actos: la proclamación de la reina de las fiestas, la llamada «Manchega de honor», y la cabalgata de apertura, un vistoso desfile de carrozas en el que participan numerosos grupos, charangas y bandas de música. Otro acto emblemático es la ofrenda floral a la patrona que tiene lugar el día 8 de septiembre.

    El ambiente festivo se concentra en el recinto ferial y sus aledaños. En este espacio, conocido como la sartén o los redondeles, se pueden encontrar numerosas casetas de todo tipo: de comida y bebida, artesanía tradicional de Albacete, juguetes, ropa, bisutería… Los puestos permanecen abiertos durante todo el día, hasta la madrugada; y en muchos de ellos se puede tomar sidra con miguelitos, un dulce típico de la tierra. Por el día, además, se pueden ver los desfiles de carruajes y caballos.

    A lo largo del paseo se sitúan las atracciones infantiles y la popular tómbola benéfica. Fuera del recinto ferial, en los alrededores, también hay más casetas y puestos, además de las carpas de música donde se celebran los conciertos. Sin embargo, lo más impresionante de la Feria de Albacete es su carácter multitudinario: a todas horas, tanto de día como de noche, el Recinto Ferial está lleno de gente con ganas de disfrutar y divertirse. En 2015 tuvo más de 2.500.000 visitantes.

  2. Moros y Cristianos de Caudete (Albacete)

    Desfile de una comparsa en la fiesta de Moros y Cristianos de Caudete
    Desfile de una comparsa en la fiesta de Moros y Cristianos de Caudete - JCCM

    Las fiesta de Moros y Cristianos de Caudete tienen una antigüedad de más de 400 años. Cada mes de septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antigüedad. Las fiestas se celebran en honor a la Virgen de Gracia, patrona de la ciudad.

    Esta fiesta de Interés Turístico Regional comienza con los atractivos desfiles de sus cinco comparsas (Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua) cuyos trajes artesanos, y presentación al son de la música, constituyen ya un motivo fundamental para acudir a Caudete. En las luchas simuladas entre moros y cristianos, se disparan las armas fabricadas por los artesanos locales, recreación de antiguos arcabuces y artillería.

    Gran expectación despiertan también los episodios caudetanos, obra del siglo XVII, que a modo de antiguos autos sacramentales, se representan la plaza.

  3. Encierro de Brihuega (Guadalajara)

    Un momento del encierro en Brihuega
    Un momento del encierro en Brihuega - Toro Alcarria

    Declarado de Interés Turístico Regional desde 2009, el encierro de Brihuega se viene celebrando desde 1584, siendo así no sólo uno de los más antiguos de España, sino el que más fiel se mantiene a los orígenes de esta fiesta. A las seis de la tarde, tras el disparo de un cohete, la manada sale de la plaza de toros para recorrer las calles de Brihuega, siguiendo a los corredores. A las afueras les esperan jinetes a caballo, con sus tradicionales varas, para llevarlos a los montes cercanos, seguidos por la multitud, que disfruta de ellos en pleno campo. No volverán a Brihuega, al corral de la plaza de San Felipe, hasta la madrugada. Para, en la mañana del día siguiente, 16 de agosto, volver a atravesar las calles de la ciudad para llegar a la plaza de toros, donde además se suelta una vaquilla, o un toro, para entretenimiento de los asistentes.

  4. Fiesta Ganchera Alto Tajo (Guadalajara)

    Ganchero sobre un tronco
    Ganchero sobre un tronco - JCCM

    Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta aparecen de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de lo espectacular de la recreación de este oficio, se muestra el modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

    La fiesta, de Interés Turístico Regional, se acompaña de degustaciones culinarias, corte de troncos, juegos tradicionales, y música de dulzainas.

  5. La Alvarada Medieval (Cuenca)

    JCCM

    Don Álvaro de Luna no es sólo un personaje fundamental de la historia de España, sino también el hijo más ilustre de la villa de Cañete. En su honor se celebra La Alvarada, fiesta de Interés Turístico Regional, que no sólo se centra en el siglo XIV, momento en que vivió Don Álvaro, sino que hace toda una recreación cultural, histórica y festiva en la localidad.

    Un completo programa de actividades se desarrolla durante nueve días, con propuestas tan significativas como la feria de la tapa medieval, las exposiciones sobre historia local y regional, las jornadas dela Uned, los campamentos y mercados medievales recreados, el torneo medieval, las batallas al pie de la muralla… Cada año, el espíritu de Don Álvaro, guerrero, político y hombre de letras, verdadero representante de su siglo, vuelve a reinar en su villa natal.

  6. Fiestas de San Mateo (Cuenca)

    Peñas y público en general asistente al pregón de las fiestas de San Mateo
    Peñas y público en general asistente al pregón de las fiestas de San Mateo - Cuenca News

    La gran fiesta de la ciudad de Cuenca conmemora su conquista por Alfonso VIII en 1177. Conocida también como «las vaquillas», su atractivo principal son las vacas bravas enmaronadas, que se sueltan en el casco antiguo de la ciudad, con los cuernos sujetos por sogas de esparto y cáñamo. La actuación de los «maromeros» permite disfrutar al máximo a quiénes se atreven a salir a citarlas.

    Durante estos días es obligado probar la zurra, bebida a base de vino blanco, azúcar y limón, que no falta en ningún rincón de la ciudad. Para acompañarla, nada mejor que las patatas y las sardinas asadas de los chiringuitos. La programación la completan las procesiones, el desfile de peñas, y un sinfín de actividades para todos los públicos.

  7. La Pandorga (Ciudad Real)

    Jóvenes mojados con la «zurra»
    Jóvenes mojados con la «zurra» - ABC

    La Pandorga es una fiesta multitudinaria marcada en rojo en el calendario de todos los culipardos, que además este año conmemora el 30 aniversario de su declaración de Interés Turístico Regional.

    La celebración representa el agradecimiento de los agricultores por los frutos recibidos de la cosecha a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, y se nombra al Pandorgo y a la Dulcinea, representantes del campesino castellano-manchego, elegidos por los vecinos.

    Ataviados con camiseta blanca, pantalón vaquero y pañuelo de yerbas, miles de jóvenes se congregan en el recinto ferial de la ciudad, el 30 de julio, para celebrar la «zurra» (limonada compuesta por vino y zumo de limón y frutas), que como marca la tradición, sevierten unos a otros. Mientras que al día siguiente, el 31 de julio, tiene lugar el desfile con trajes regionales y la ofrenda floral que termina en la Santa Basílica Catedral.

    Este año, uno de los platos fuertes de las fiestas será el concierto de Estopa programado para el sábado 30 de julio.

  8. La Fiesta del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real)

    Publico asistente a una actuación con motivo de las Fiestas del Vino
    Publico asistente a una actuación con motivo de las Fiestas del Vino - ABC

    Las Fiestas del Vino de Valdepeñas están consideradas como las más importantes de la provincia. Son unas fechas cargadas de actos culturales, deportivos y sobre todo lúdicos para todos los colectivos. Destacando el festival folklórico «Ciudad del Vino», la «Exposición Internacional de Artes Plásticas», y la ofrenda floral a la Virgen.

    El 7 de septiembre se organiza el desfile de carrozas tras el cual tiene lugar la ofrenda de flores, destinándose el día 8 de septiembre a los actos litúrgicos en honor de la Virgen de Consolación.

    El origen de las Fiestas del Vino de Valdepeñas se remontan a la Feria Nacional del Vino, feria comercial celebrada en el año 1952. Desde el año 1953 forman parte de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Consolación, y tienen lugar diferentes actividades como festejos taurinos, concursos de cata, exposiciones y conciertos gratuitos, cuyo cartel este año estará compuesto por Antonio José, el ganador de la última edición del concurso «La Voz», Tamara y el mítico grupo Los Secretos.

  9. Procesión del Santísimo de la Sala de Bargas (Toledo)

    Procesión del Santísimo Cristo de la Sala
    Procesión del Santísimo Cristo de la Sala - José María Moreno

    Declarada de Interés Turístico Regional, esta procesión sobrecoge por su silencio, y por las exclusiva luz de las velas con que se acompaña. Impresiona, además, por los trajes típicos bargueños que visten mujeres y hombres de la localidad. El de ellas, completado por un mantón de manila, en muchos casos heredado de madres a hijas durante generaciones. La minuciosa colocación es admirable: doblado en pico, cruzado hacia atrás, pequeñas dobleces sobre la nuca se prenden con multitud de alfileres en el cabello. En las orejas, las «arracadas», pendientes de inspiración mudéjar, y al cuello los aderezos, colgantes en forma de lazo, pluma o almendra. Todo ello, presente en las más de dos mil bargueñas que suelen acompañar la procesión.

    Durante cinco días Bargas celebra sus fiestas, de viernes a martes, con la procesión la noche del domingo. Los fuegos artificiales y los espectaculares saltos de los jóvenes sobre el castillo de fuego son el gran espectáculo de la noche del sábado.

  10. Fiesta de la Rosa del Azafran de Consuegra (Toledo)

    Vecinos en los molinos de Consuegra
    Vecinos en los molinos de Consuegra - JCCM

    La localidad toledana de Consuegra vive a finales de octubre la Fiesta de la Rosa del Azafrán. El objetivo de esta festividad es dar a conocer la esencia cultural de Castilla-La Mancha a través de la gastronomía, la artesanía, la historia y las tradiciones populares. La programación de este evento es muy variada, y comienza con la proclamación de la Dulcinea y las Damas de Honor.

    Entre sus actos destacan la molienda de la paz y del amor, en la que un molino de viento del siglo XVI tritura trigo para convertirlo en harina; el certamen gastronómico de cocina tradicional manchega; concursos de monda de la rosa del azafrán, que consisten en separar el azafrán de la flor en el menor tiempo posible, y un festival folclórico, en el que participan grupos llegados de toda la región. Los azafraneros son los grandes protagonistas de esta fiesta, que se celebra desde 1963. Exposiciones, actividades culturales y competiciones deportivas completan el programa.

Ver los comentarios