España

«El Dúo de la Africana» y «Orinoco» llegan al escenario del Auditorio El Greco

Los espectáculos se podrán ver este sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 17 horas, respectivamente

Intépretes del «Dúo de la Africana»
Intépretes del «Dúo de la Africana» - ABC
F. R.. Toledo - Actualizado: Guardado en:

El auditorio El Greco acoge este sábado y domingo dos espectáculos con temática diferente: «El Dúo de la Africana», una pieza que rinde homenaje a la zarzuela y «Orinoco», una pieza de circo, incluidos en el ciclo de Teatro y Danza en Familia del Teatro del Rojas.

En el caso de «El Dúo de La Africana», que se puede ver en el Auditorio El Greco este sábado, a las 20 horas, el argumento gira en torno al famoso dúo entre Vasco de Gama y Selika del cuarto acto de la ópera «La Africana» de Meyerbeer.

Este dúo, a raíz de su estreno en Madrid en 1865 se hizo pronto popular entre el público. Fernández Caballero y Echegaray se sirven de esta pieza para construir su zarzuela en torno a una compañía de ópera. El libreto está lleno de ironía en referencia a las compañías de ópera, al teatro y a la gran ópera francesa.

Estrenada en el Teatro de Apolo en 1893, templo del Género Chico, cuentan los cronistas de la época que fue tal el éxito de «El Dúo de La Africana», que se representaron 211 funciones seguidas, permaneciendo después más de cinco años en cartel, casi a diario. Desde entonces no ha dejado de representarse.

Su jota «No cantes más La Africana» se convirtió pronto en un número popular entre el público que lo cantaba, entre los organillos en los que sonaba, e incluso en las primeras grabaciones fonográficas (en la Biblioteca Nacional de Madrid hay un cilindro de cera con uno de los números de El Dúo de La Africana cantado por los propios cantantes del Teatro Apolo).

Con música del Maestro Fernández Caballero (compositor de zarzuelas como los Sobrinos del Capitán Grant, La Viejecita, Chateaux Margaux, El Cabo Primero o Gigantes y Cabezudos) y letra de Miguel Echegaray (hermano del premio Nobel José Echegaray), «El Dúo de la Africana» plantea una trama de «teatro dentro del teatro», con personajes divertidos y escenas muy cercanas al vodevil, que cuenta los enredos amorosos en una compañía de ópera «de verano» que representa La Africana de Meyerbeer.

El espectáculo es uno de los títulos que ha permanecido en el repertorio de la zarzuela a lo largo de más de 120 años, haciendo reír al público como se realizó el montaje en el día de su estreno.

«Orinoco», circo en familia

Por otro lado, incluido en el ciclo de Teatro y Danza en Familia llega al auditorio El Greco, a las 17 horas, el espectáculo «Orinoco» del Circo Gran Fele. Se trata de un montaje de los sentidos, un puente entre el mundo real y el mundo onírico. Sin una clara línea argumental, una sucesión de escenas e imágenes, que como en un sueño nos permiten vivir aventuras imaginarias y surrealistas. Trastocar la escena, eliminar de ella las leyes físicas que rigen nuestro Universo. Es la forma de hacer Circo de Gran Fele.

Espectáculo «Orinoco» del Circo Gran Fele
Espectáculo «Orinoco» del Circo Gran Fele- ABC

Números aéreos, música en directo, acrobacias, alambre, equilibrios, títeres, autómatas, payasos, robots, alteración de los sentidos, retozar con los olores, risas y carcajadas.

Las artes circenses en estado puro con toda su magia, encanto, sutileza y plasticidad visuales. Acrobacias, malabarismos, encantamientos, juegos de sombras y efectos ópticos sirven al Gran Fele y su troupe para trasladarnos, en esta ocasión, a un enigmático, exótico y onírico lugar: Orinoco.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios